Noticia Extraordinaria Tema del Día

La paciencia del pueblo colombiano no es infinita, dice Santos a Farc y Eln

PRESIDENTE SANTOS - BUGA-–En medio de nuevas acciones terroristas de las Farc contra la población civil, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, les dijo a las guerrillas de las Farc y al Eln que «la paciencia del pueblo colombiano no es infinita».

Tras visitar al Señor de los Milagros, en Buga, el jefe del Estado reiteró lo que había dicho en la mañana en Buenaventura.

“Estos ataques irracionales, sin ningún sentido, que afectan a la población civil, como a toda la población de Buenaventura; o hace un par de días, atacar un acueducto que dejó sin agua a dos municipios del Meta; o esos ataques que destruyen nuestro medio ambiente. Eso no puede continuar”, aseveró.

Agregó que fue al Milagroso de Buga a darle las gracias y a pedirle “las cuatro virtudes de un buen gobernante: fortaleza, justicia, prudencia, pero sobre todo templanza”.

“Esa templanza que debo tener frente a esos ataques de las Farc. Y por eso le pedí al Milagroso que me diera templanza para continuar este proceso. Se requiere mucha templanza frente a esos actos irracionales”, puntualizó el Presidente Santos.

Palabras del Presidente

El siguiente es el texto de la intervención del presidente Santos:

He venido al Valle del Cauca y aquí a Palmira a decir una palabra, solamente una: gracias.
Gracias porque ustedes aquí en Palmira y en el Valle votaron por el valor supremo que puede tener cualquier sociedad en cualquier parte del mundo: votaron por la paz.

Estuve anoche aquí en Palmira en el acto de los 150 años de Manuelita. Esta mañana estuve en Buenaventura acompañando a los bonaverenses por esta situación que están viviendo, de interrupción en el fluido eléctrico, por ese ataque demencial de las Farc a unas torres de energía, que dejó a toda Buenaventura sin luz.

Estuve en Buga inaugurando una ciudadela escolar, maravillosa, pionera, en donde en un colegio se juntan la cultura, el deporte, una buena alimentación, la música, la tecnología, jornada continua.

Y también fui al Milagroso a darle las gracias y a pedirle las cuatro virtudes, las cuatro virtudes de un buen gobernante: fortaleza, justicia, prudencia, pero sobre todo templanza. Esa templanza que debo tener frente a esos ataques de las Farc.

Les he dicho a las Farc y al ELN: la paciencia del pueblo colombiano no es infinita.

Estos ataques irracionales, sin ningún sentido, que afectan a la población civil, como toda la población de Buenaventura, o hace un par de días, atacar un acueducto, que dejó sin agua a dos municipios del Meta, o esos ataques que destruyen nuestro medio ambiente, eso no puede continuar.

Y por eso le pedí al Milagroso que me diera templanza para continuar este proceso. Se requiere mucha templanza frente a esos actos irracionales.

Y he venido hoy a Palmira en esta tarde también a decirles a ustedes muchas gracias. Muchas gracias porque su apoyo es el que me da templanza, su apoyo es el que me da fortaleza, su apoyo me da justicia, su apoyo me da también la prudencia.

Querido Alcalde (de Palmira, José Ritter López), esta ciudadela deportiva que acabamos de inaugurar y lo que usted con tanto entusiasmo me señala, que vamos ahora, después de este acto, a un centro cultural, y me señala también que dentro de algunos días vamos a inaugurar un centro de desarrollo infantil, eso me demuestra que usted tiene bien ordenado el sentido de prioridades de lo que es una buena educación.

Porque una buena educación tiene que ser complementada por los deportes, por la cultura, por la primera infancia. Y la buena educación es lo que saca adelante a las poblaciones, a los países.

Por eso lo felicito. Estimular el deporte es muy importante. El deporte nos une como sociedad.
Lo vimos con la Selección Colombia, lo vimos cómo cada vez que James (Rodríguez) metía un gol, toda Colombia decía ‘allá estamos’.

Lo vimos esta semana con Mariana Pajón, campeona mundial nuevamente del bicicrós. Con Catherine Ibargüen, que nuevamente ganó allá en Europa.
Ayer, anoche los miembros de nuestras Fuerzas Armadas participaban en unas olimpiadas con las fuerzas comando de 18 países, las mejores fuerzas élite de cada país. Y a las 5:00 de la tarde me llamó mi hijo Esteban y me dijo: papá, esto está muy emocionante. Iban casi con el mismo puntaje Colombia y Estados Unidos, y se definía la medalla de oro.
¡Y ganó Colombia!

De manera que todo lo que sea para impulsar el deporte, para descubrir el talento, para complementar una buena educación, eso es buen gobierno, Alcalde.

Lo felicito, porque yo no quiero llevarme —ni más faltaba— los méritos. Esto es mérito suyo, son recursos suyos. Yo aquí solamente vine a acompañarlo, a felicitarlo y a darles a todos ustedes las gracias. Porque esto es una demostración de buen gobierno, de buen sentido de las prioridades.

Quiero para finalizar simplemente decirles: el apoyo de Palmira me compromete, el apoyo de Palmira me obliga, no a venir en seis meses; a venir cuantas veces sea necesario para ayudar en cualquiera de los proyectos.

Y Dilian (Francisca Toro), usted me tiene invitado a un sancocho. Usted tiene que invitarme en estos días, porque me dicen las ministras que usted tiene un sitio de sancocho maravilloso.

Entonces, a todos, a todos, muchas gracias.

Vamos a seguir en los próximos cuatro años trabajando por ustedes, por las Madres en Acción, por las Familias en Acción, por los adultos mayores, por todo el pueblo colombiano.

Yo me debo a ustedes y con ustedes seguiré gobernando.

Que Dios los bendiga y muchas gracias.