Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Agilizarán pensiones a pacientes con enfermedades terminales

colpensionesLas personas que sufran enfermedades que sean catalogadas como catastróficas podrán dar celeridad al proceso de su pensión, para esto deberán presentar los documentos que exige la ley, en este caso la historia clínica.

Así lo afirmó Mauricio Olivera, quien es presidente de la entidad el cual hizo un llamado a aquellos afiliados para que aporten las certificaciones necesarias para resolver esos casos, y poder acceder a la pensión.

«Tenemos la certeza que son muy pocas las personas con trámites sin respuesta, por lo que les invitamos a ponerse en contacto con nosotros a la mayor brevedad, allegando los documentos médicos que sustenten su condición y en muy poco tiempo Colpensiones reconocerá su prestación», dijo Olivera González.

Según la Corte Constitucional se consideran enfermedades catastróficas y de alto costo: VIH – SIDA, insuficiencia renal crónica, cáncer con los ciclos de radio y quimioterapia, trasplante renal de corazón, de hígado, de médula ósea. El manejo quirúrgico para enfermedades del corazón, de la aorta torácica y abdominal, de la vena cava, los vasos pulmonares y renales.

Además de enfermedades cardiacas que requieran atención hospitalaria por infarto agudo de miocardio o revisión [reprogramación] de aparato marcapaso SOD y dispositivo médico de uso humano stent. Quienes requieran reemplazo articular parcial o total de cadera o rodilla, quienes se encuentren internos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Igualmente quienes requieran de atención quirúrgica para afecciones del sistema nervioso central incluyendo las afecciones vasculares y neurológicas, intracraneales y las operaciones plásticas en cráneo necesarias para estos casos, asimismo traumas que afecten la columna vertebral o el canal raquídeo siempre que involucren daño o probable daño de médula y que requiera atención quirúrgica.

Por último también hacen parte de este grupo las personas afectadas con quemaduras profundas mayores al 20% de extensión de superficie corporal Quemaduras profundas en cara, manos, periné o pies independientemente de su extensión.

Las personas interesadas deben hacer llegar sus documentos médicos al punto de atención de Colpensiones más cercano, o comunicarse a través del teléfono 4-89-09-09 en Bogotá al 2-83-60-90 en Medellín o a la línea nacional gratuita 018000 4100909.

Los comentarios están cerrados.