Noticia Extraordinaria Tema del Día

Asonal Judicial no ha definido hora cero del paro; da plazo al gobierno para cumplir compromisos

juzgados paloquemao–Los jueces y funcionarios de la rama justicia colombiana reportaron este lunes normalidad en los despachos judiciales, tras aclarar que no han definido la hora cero de un paro en el sector a la espera de que el gobierno nacional dé cumplimiento a los compromisos que anunció el pasado fin de semana con relación a la continuidad del programa de descongestión de los despachos.

En principio Asonal-judicial había anunciado para este lunes la iniciación del cese de actividades, sin embargo, tras la decisión del gobierno de girar 170 mil millones de pesos para continuar el programa de de descongestión de juzgados, determinó aplazar la protesta.

Según el presidente del sindicato, , Luis Fernando Otálvaro, el ejecutivo se comprometió a disponer de 528 mil millones de pesos para este año y de otros 500 mil millones para el 2015, con el fin de mantener los cargos de descongestión.

Sin embargo, además de exigir la conversión de los cargos de descongestión en cargos permanentes, de acuerdo con el programa de ampliación anunciado durante la última reunión de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, el sindicato espera una solución a un pliego de peticiones que consagra demandas salariales y laborales.

Entre sus peticiones figura la conversión de la bonificación judicial en salario, la aplicación del principio de igualdad a quienes no se acogieron a esa bonificación, la participación activa en el proyecto de reforma a la justicia, la materialización de los incrementos salariales ordenados en sentencias, el reconocimiento de la prima de alto riesgo y la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación.

En cuanto al programa de descongesstión, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, sostuvo que los cargos de descongestión no se pueden volver permanentes, porque la intención del Gobierno es ampliar la planta de personal de la justicia con funcionarios de carrera.

“No se puede hacer de la descongestión permanente algo similar a lo que ocurrió con el estado de sitio”, precisó Gómez Méndez.

Los comentarios están cerrados.