Economía

Procuraduría investigará escándalo de la «contratitis» en el ICA denunciado por la Contraloría

ICA- LOGOTIPO–El exagerado incremento de la contratación descubierto por la Contraloría General de la República en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, será investigado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación.

Según la Contraloría, que trasladó el expediente al Ministerio Público, entre los años 2001 y el 2012, se incrementó en un 145 por ciento el número de contratistas en el ICA, y del 2012 al 2013 el aumento fue de 26.48%.

La Contraloría estableció también que «sin ninguna justificación, estudio, soporte o argumento válido, el ICA modificó el Manual de Funciones del ICA para incluir la profesión de Ingeniería Civil en el cargo de Asesor de Gerencia.

El Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Luis Alberto Higuera, trasladó ambos hallazgos al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, para lo de su competencia.

Según precisó Higuera la Contraloría atendió en 2013 una denuncia relacionada con la existencia de presuntos hechos irregulares al interior del ICA y evidenció las siguientes situaciones, que desde el punto de vista del órgano de control fiscal pueden llegar a tener alcance disciplinario:

«Hallazgo No. N1 – Incremento en la contratación de prestación de servicios

Analizada la contratación de prestación de servicios celebrada por el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA de los años 2011 a 2013, se evidencia que del 2011 al 2012, comprendiendo los destinado a áreas misionales y de apoyo, se incrementó en un 145% el número de contratistas, y del 2012 al 2013 el aumento fue de 26.48%.

Estos aumentos se reflejan en una mayor contratación para las áreas misionales, con perfiles tales como médicos veterinarios, agrónomos, zootecnistas, bacteriólogos, microbiólogos, químicos, técnicos agropecuarios, auxiliares operativos en los laboratorios, puertos, aeropuertos y demás oficinas, significando que esta se orienta a cumplir con los objetivos y funciones del Instituto.

Tal situación contraria lo estipulado en el Decreto 3074 de 1968 que estipula en su artículo segundo que «Para el ejercicio de funciones de carácter permanente se crearán los empleos correspondientes, y en ningún caso, podrán celebrarse contratos de prestación de servicios para el desempeño de tales funciones», y coincide con observaciones que de manera recurrente este ente de control ha puesto de relieve en los informes de Auditoría efectuados en las vigencias 2009 (Hallazgos 32, 33, 34, 37,38, 39, 45 y 46) y 2011 (Hallazgos 73, 75 y 79) al Instituto Colombiano Agropecuario, algunos con alcance disciplinario trasladados al Ministerio Público.

«Hallazgo No 2 –Modificación al Manual de Funciones y Competencias

Mediante Resolución del 23 de noviembre de 2010, fue nombrado de libre nombramiento y remoción el señor Ramiro Jiménez Jaramillo, en el cargo de Asesor Código 1020 Grado 8 de la Gerencia General del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA. De acuerdo a su hoja de vida, su profesión es Ingeniero Civil, con especialización en Gerencia y Mercadeo.

Dicha profesión no estaba entre aquellas establecidas, para ese cargo, en el Manual Específico de Funciones y Competencia Laborales del ICA. Sin embargo, 25 días antes del nombramiento del señor Jiménez se modificó parcialmente dicho manual y fue incluida.

«Por lo anterior, la Contraloría General de la República encuentra que el Manual de Funciones del ICA fue modificado, incluyendo la profesión de Ingeniería Civil, para el cargo de Asesor de Gerencia, sin ninguna justificación, estudio, soporte o argumento válido, impidiendo por lo tanto establecer la causa o el motivo por el cual el instituto requiere de esta profesión para asesorar la Gerencia General en sus funciones misionales».

La CGR considera que con esta situación «podría estarse modificando el manual de funciones para beneficio particular de un profesional que solo con dicho cambio, pudo pertenecer a la planta de la entidad».

En el Informe de Auditoría al Instituto Colombiano Agropecuario –ICA, de la vigencia fiscal 2013, la CGR estableció 25 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen presunto alcance disciplinario.