Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Farc y Eln arreciaron oleada terrorista con ocasión del inicio del nuevo periodo de Santos

Foto de archivo
Foto de archivo
–Las guerrillas de las Farc y del Eln trataron de hacerse sentir antes, durante y después de los actos protocolarios de posesión del presidente Juan Manuel Santos para un nuevo mandato de 4 años, desatando una oleada terrorista en el territorio colombiano, aunque no todas sus acciones prosperaron.

En el departamento de Arauca, elementos de las Farc dinamitaron una torre de energía y dejaron sin fluido eléctrico al municipio de Puerto Rondón.

La estructura afectada está ubicada en la vereda Bochalema.

En Zaragoza, Antioquia, el Ejército Nacional frustró una acción terrorista similar contra la infraestructura eléctrica de la guerrilla del Eln.

Los soldados del grupo EXDE antiexplosivos del Batallón de Combate Terrestre 132 desactivaron la carga explosiva de alto poder que había sido instalada en el circuito primavera de Cerro Matoso en la vereda el Saltillo.

En la torre de energía se encontró unos lentes de visión nocturna (ABN) y el Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) el cual fue destruido controladamente.

Mientras tanto, en el sur de la ciudad del Cali, en el Valle, elementos supuestamente de las Farc trataron de activar un paquete bomba contra las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército.

Tres sujetos, que se movilizaban en bicicleta dejaron el artefacto explosivo compuesto por 10 barras de indugel, 2 cajas de puntillas y 2 celulares con los que pretendían activar la carga, pero la oportuna reacción de los soldados de la guarnición militar lograron evitar que la carga fuera detonada. Además, uno de los individuos fue capturado.

La capacidad de destrucción del material explosivo encontrado es de un radio de acción de 80 metros a la redonda, destacó el Ejército, que al mismo tiempo advirtió que «los narcoterroristas pretendían detonar este material sobre una de las principales avenidas de la ciudad sin importar la población civil que transita por el sector».

Agregó que el sujeto aprehendido, de 19 años, presentaba una herida de arma de fuego en un brazo previa a la acción de este jueves y que haría parte del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas de la organización narcoterrorista Farc.

19 CILINDROS BOMBA

Por otro lado, en limites de los departamentos de Cauca y Valle fueron descubiertos 19 cilindros –bomba que las Farc pretendían utilizar para realizar atentados terroristas en los municipios de Morales, Timba y Jamundí.

los cilindros, que contenían mas de 20 kilos de pentolita, fueron preparados por los guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, para la realización de sus ataques. En el lugar de la incautación también se encontró un campamento para albergar a más de 12 subversivos.

Igualmente, un grupo de elementos de las Farc atacaron con “tatucos” el cuartel de policía y una base militar ubicada en la periferia del municipio de Sucre, en territorio caucano.

En la acción resultaron heridos tres soldados, uno de ellos de gravedad, al recibir un disparo en la cabeza, por lo que tuvo que ser remitido de urgencia hacia un centro hospitalario de Popayán.

Se recuerda que el pasado martes, también en medio de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Farc en el Cauca, un oficial del Ejército perdió la vida, después de caer en un campo minado.

EN EL META

Por otra parte, tropas adscritas al Comando Específico del Caguán del Ejército Nacional, ubicaron y destruyeron un artefacto explosivo improvisado en el Meta.

El hallazgo se produjo en el municipio de La Macarena, departamento del Meta, cuando soldados del Batallón de Combate Terrestre 70, realizaban operaciones de registro y control.

El artefacto que fue destruido controladamente por las tropas, estaba compuesto al parecer por 10 kilos de nitrato de amonio y aproximadamente 25 kilos de metralla. En el lugar no se llevaron a cabo afectaciones materiales ni humanas.

EN NARIÑO

Tropas del Ejército Nacional logran la desactivación de 20 artefactos explosivos improvisados, ubicados por integrantes de la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc.

Los hechos se registraron en el municipio de Tumaco, por soldados del Batallón de Combate Terrestre 138, adscritos a la Fuerza de Tarea Pegaso logran la ubicación y destrucción de tres áreas preparadas con 20 artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron detonados de manera controlada por integrantes del grupo EXDE de la unidad militar, con el fin de brindar tranquilidad a todos los habitantes y de esta manera minimizar la estructura terrorista en esta zona del país.

EN TOLIMA

Unidades de la Fuerza de Tarea Zeus, de la Brigada Móvil 20 y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la captura de un importante e histórico guerrillero de las Farc en el departamento del Tolima.

Se trata de Hipólito Silva de 63 años de edad, quien fue capturado en la vereda Peñas Blancas en el municipio de Rioblanco.

Hipólito Silva era requerido por las autoridades por los delitos de terrorismo, desplazamiento forzoso y rebelión, también es señalado de haber participado en el ataque terrorista perpetuado al corregimiento de puerto Tolima en el año 2000 y donde se habrían desplazado más de 400 personas a causa de las acciones terroristas de las Farc.

Hipólito Silva es reconocido dentro de la estructura de las Farc como un guerrillero histórico toda vez que duro más de 50 años en la organización criminal y durante el tiempo que estuvo en las filas armadas del grupo narcoterrorista de las Farc, se desempeñó en el anillo de seguridad del extinto Manuel Marulanda alias ‘tiro fijo’, tiempo después de salir de las filas armadas, se dedicó a las redes de apoyo al terrorismo y ayudando con toda la parte logística de las Farc ,teniendo en cuenta su limitación física.

Los comentarios están cerrados.