El Ejército Nacional reportó este sábado la muerte de un miembro de la estructura de extorsión y narcotráfico del ‘estado mayor del bloque oriental’ de las Farc, y la captura de cinco más de sus integrantes, en medio de operaciones militares en zona rural del municipio de La Macarena (Meta).
El guerrillero muerto fue identificado como alias ‘Jorge 55’. Asimismo, se produjo la captura de alias ‘Ximena 27’, alias ‘David’, ‘Jorge’, ‘Nury ‘y alias ‘Ronald’.
A estos presuntos guerrilleros, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega les incautaron siete fusiles, una ametralladora M-60, un lanzagranadas, tres pistolas, un radio base, 20 granadas de 40 mm, abundante munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de cómputo y documentación.
Según el Ejército, esta incautación permitirá adelantar procesos de judicialización contra el cabecilla del ‘bloque oriental’ Olivo Merchán González alias ‘El loco Iván’, y de Carlos Antonio Lozada y de las denominadas ‘redes de apoyo al terrorismo’.
El material fue entregado a miembros de la Policía Judicial y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Según información de las autoridades, estas seis personas conformaban el primer anillo de seguridad de Olivo Merchán González, alias ‘El Loco Iván’, quien tiene una trayectoria de 28 años en las Farc y es integrante del estado mayor del ‘bloque oriental’.
En su trayectoria en las Farc a Merchán se le señala del ataque al Comando de la Policía en el municipio de Mitú (Vaupés) en 1998; en 2001 de la organización de masas en la antigua zona de distensión, de ordenar la emboscada al vehículo militar en febrero de 2013 en la cual resultan asesinados tres militares entre ellos el Capitán Edwin Torres Rodríguez, un suboficial y un soldado orgánicos de la Brigada Móvil 21, en Nazareth región del Sumapaz, Cundinamarca.
Fue cabecilla de la cuadrilla ‘Urías Rondón’, cabecilla del frente 53 ‘Pedro Laín Parra’ y actualmente cabecilla de finanzas del ‘bloque oriental’, en su contra recae orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, Terrorismo, y fuga de presos.
A alias ‘El loco Iván’ se le señala de secuestros y extorsiones a empresarios, ganaderos, comerciantes de la región del Meta y Cundinamarca. A la estructura se le señala del manejo de estos recursos, secuestro y narcotráfico, entre otras modalidades.