–Tropas del Ejército Nacional dieron de baja a alias ‘Chepe’ segundo cabecilla del frente 49 de las Farc y su escolta alias ‘Wilmer’, en una operación militar realizada en el Caquetá y en la cual, además, se llevó a cabo la recuperación de una menor de edad.
El cabecilla guerrillero, de 39 años de edad, fue abatido en la vereda Cusumbe del municipio de Solita, donde fue ubicado un campamento del reducto ilegal armado.
De acuerdo con el reporte militar, allí se incautó el siguiente material de guerra: tres fusiles, un lanzagranadas, dos pistolas sin marca, 16 granadas de 40 mm, cinco proveedores; material de comunicaciones (Un radio scanner, una grabadora, celulares) y varios documentos de inteligencia.
En la zona fue localizada una menor de 15 años de edad, que había sido reclutada de manera forzosa por esta estructura terrorista.
PERFIL DE ALIAS ‘CHEPE’
El comando de las Fuerzas Militares entregó el siguiente perfil del cabecilla de las Farc dado de baja:
Alias Chepe tenía 39 años de edad de los cuales 24 permaneció en el bloque sur de las Farc, desempeñándose los siguientes cargos:
En 1989 Ingresa en el frente 15 como guerrillero de base.
En 1992 es nombrado cabecilla de escuadra del frente 15.
En 1997 es nombrado como cabecilla de Guerrilla de la Guardia de Bloque.
En 2011 es nombrado cabecilla de Guerrilla, encargado de la seguridad de (a. ‘Robledo’).
En 2012 es nombrado cuarto cabecilla del frente 49.
En 2013 tras la salida de (a. ‘Mojoso’) y la llegada de (a. ‘Porcelana’) es nombrado Segundo Cabecilla del frente 49.
Así mismo realizó cursos de explosivista, enfermero, organización de masas y fuerzas especiales.
Era el encargado de la red de narcotráfico de la estructura y enlace de la organización con grupos al servicio del narcotráfico.
El mencionado terrorista estaría implicado en el asesinato del auxiliar de policía Edwin Fernando Calderón Rodríguez, en el municipio de Albania, a quien le fue hurtando su armamento de dotación.
Podría haber participado en el hostigamiento de la aeronave que realizaba la aspersión aérea a cultivos ilícitos, labor que se llevaba a cabo en área rural del municipio de Piamonte, Cauca, el 5 de octubre del año 2013.
También sería el posible responsable en la retención y quema de tres vehículos de la empresa Trans-urenso, en la vereda, La Temblona del municipio San José del Fragua, el pasado 30 de enero. De igual manera tendría responsabilidad en el secuestro de tres ingenieros de la petrolera canadiense Gran Tierra: Luis Miguel Figueroa, César Galiano y Embert García, quienes fueron liberados tras ser secuestrados por espacio de 3 días, cuando realizaban labores en zona rural de Piamonte, Cauca.
Así mismo, el 27 de enero del 2013 participaría en la acción terrorista contra la base militar de Mary en Piamonte, Cauca, hostigada por espacio de 5 horas, mediante el empleo indiscriminado de Artefactos Explosivos Improvisados, artillería artesanal y fusilería.
