Internacional

Tregua de 5 días más acordaron Israel y Hamás, pero siguieron los bombardeos

ISRAEL -ATAQUES GAZA–Apenas iniciado el cese del fuego extendido por cinco días más, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) reportaron que al menos 8 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia territorio israelí, por lo que respondieron con ataques aéreos.

Las delegaciones palestina e israelí acordaron anoche en El Cairo cinco días más de tregua en su conflicto actual en la Franja de Gaza gobernada por Hamas, informó la agencia noticiosa oficial MENA.

Esta es la tercera vez que Egipto, tras intensificar las conversaciones indirectas en El Cairo, logra una tregua entre Israel y el movimiento armado palestino Hamas desde que inició el 8 de julio la ofensiva israelí contra Gaza.

La nueva tregua de 5 días se acordó cuando estaba terminando la de 72 horas, iniciada el lunes.

Pero, dos horas antes de que terminara el cese del fuego de 72 en Gaza, el portavoz militar israelí Peter Lerner tuiteó que «terroristas de Gaza» lanzó un cohete hacia Israel. No hubo heridos, añadió.

La reciente ofensiva israelí contra el conflictivo enclave palestino lleva más de un mes y ha dejado más de 1.950 palestinos muertos y alrededor de 10.200 lesionados, mientras que los ataques de Hamas han provocado la muerte de 64 soldados israelíes y tres civiles.

Las condiciones palestinas para una tregua permanente, la mayoría de las cuales han sido rechazadas por Israel, incluyen suspender el bloqueo de siete años contra la Franja de Gaza, abrir los cruces fronterizos, liberar a los presos palestinos acordados con Israel en un previo intercambio de prisioneros, permitir un puerto y un aeropuerto en Gaza y realizar una conferencia internacional de donadores para la reconstrucción de Gaza.

«La delegación palestina rechazará todo incumplimiento de sus legítimas demandas», dijo hoy por la noche a los reporteros en El Cairo, Azzam al-Ahmed, miembro de Fatah y jefe de la delegación palestina.
Sobre el cruce fronterizo de Rafah, Al-Ahmed dijo que no fue incluido en las negociaciones indirectas «porque es un asunto egipcio-palestino» y agregó que existe un entendimiento entre las partes palestina y egipcia sobre el tema del cruce.

Por otra parte, Israel rechaza la idea de construir un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza en este momento y exige la desmilitarización de la Franja de Gaza y el desarme de Hamas, demanda que el movimiento palestino rechaza con vehemencia.

Israel está interesado en que la Autoridad Palestina se haga cargo de los cruces hacia y desde Gaza.
Egipto logró una tregua de largo plazo entre Hamas e Israel a fines de 2012 durante el periodo de un año del gobierno del destituido presidente islamista Mohamed Morsi. (Información de agencias internacionales)