Entretenimiento

Gabriel García Márquez es inmortalizado en escultura de cera en Cuba

GABRIEL GARCIA MARQUEZ- EN CERA CUBA— Una figura a tamaño natural del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), Premio Nobel de Literatura 1982, enriquece desde esta semana el Museo de Cera de la ciudad oriental de Bayamo, único de su tipo en Cuba.

La imagen modelada en cera policromada fue develada este 13 de agosto, con ocasión del cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien mantuvo una estrecha amistad con el «Gabo».

Vestido de blanco con ropas que le pertenecieron realmente y fueron donadas al Museo por sus familiares, García Márquez aparece sentado en un balance en actitud de meditación, con una mirada que parece desandar los caminos mágicos de sus creaciones literarias.

La pieza es obra de la familia Barrios (Rafael y sus hijos Rafael y Leander), que reside en el poblado de Guisa, en la Sierra Maestra (sureste de la isla), y lleva más de 10 años con sus creaciones de manera autodidacta.

García Márquez, escritor, editor, guionista y periodista, residió por varios años en Cuba, donde presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana.

El autor de «Cien años de soledad» fue uno de los impulsores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año acoge la capital cubana con lo mejor de la filmografía de la región.
Con la figura del colombiano, creador del realismo mágico en la literatura latinoamericana, suman 15 las esculturas humanas a tamaño natural de personalidades cubanas y universales mostradas en el Museo.

Hace un mes, esta instalación cultural celebró su décimo aniversario con un amplio programa de conferencias, inauguraciones de muestras y conciertos.

Desde su inauguración el 14 de julio de 2004 hasta julio último, más de 906.000 cubanos y extranjeros recorrieron las salas del recinto, que se consolida como un importante atractivo turístico y cultural.

Entre las personalidades que son recordadas en el Museo, que colecciona más 70 piezas de cera confeccionadas por la familia Barrios, destacan el héroe independentista nacional José Martí (1853-1895) y el cantautor Polo Montañez, conocido como El Guajiro Natural (1955-2002).

La colección también incluye figuras de otros prominentes músicos cubanos fallecidos, como Benny Moré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Faustino Oramas (El Guayabero) e Ignacio Villa (Bola de Nieve), así como de Carlos Puebla y Sindo Garay (uno de los principales exponentes de la trova tradicional).
Otras obra que destaca en la muestra es la del afamado escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954.

En agosto de 2005, el centro incorporó una estatua del joven empresario italiano Fabio Di Celmo, asesinado en 1997 en un atentado terrorista con explosivos contra instalaciones turísticas en La Habana.

El Museo también muestra reproducciones de ejemplares de la flora y la fauna de la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta y famosa de Cuba.

Los autores de la obra dedicada al «Gabo» tienen previsto develar, en octubre próximo, una escultura del músico cubano Juan Formell, fundador de la legendaria orquesta «Los Van Van» y ganador del Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, quien murió en mayo último en La Habana. (Información de Xinhua)