Panorama Nacional Política

La ‘Declaración de Cartagena’, refrenda las estrategias de seguridad de Unasur

unasurLos Ministros de Defensa de Suramérica suscribieron este viernes la ‘Declaración de Cartagena’, producto de las deliberaciones del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) en el que acuerdan siete temas de trabajo conjunto para fortalecer la integración y cooperación en la región.

Durante el encuentro de las delegaciones de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizado entre ayer y hoy en el hotel Cartagena Hilton, las partes reafirmaron el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados miembros del organismo y anunciaron proyectos conjuntos que fortalecerán el Sector Defensa en la región y coadyuvarán a enfrentar retos comunes.

En el cierre de la reunión, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón –quien es copresidente pro tempore del CDS– presentó los siete puntos acordados y contenidos en la ‘Declaración de Cartagena’.
Uno de los más relevantes, destacó Pinzón, es la construcción de conceptos comunes para desarrollar políticas en materia de ciberdefensa. “Este es un tema que nos genera un reto común y que demanda ese trabajo integrado”, dijo.

De otra parte, la Declaración pide seguir avanzando en la conceptualización de la defensa y la importancia de los recursos naturales que hay en el continente, por lo que pide al Centro de Estudios Estratégicos (CEED) realizar el Estudio Prospectivo Suramérica 2025 sobre defensa y recursos estratégicos.

También, señaló el Ministro, en la declaración de Cartagena se reconocen los avances que ha tenido la Unasur en el programa de desarrollo del avión de entrenamiento primario básico Unasur I, destacando el proceso de creación de Unasur Aero, con el fin de avanzar en la integración y desarrollo en la industria regional.

Al mismo tiempo, Pinzón anunció que en la Declaración se invita a los Ministros de Defensa a participar en la conferencia de alto nivel que se desarrollará, en noviembre próximo, en Quito (Ecuador), donde se inaugurará la sede de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude).

En la ‘Declaración de Cartagena’ también se aprobó la publicación del Primer Registro Suramericano de Gastos Agregados en Defensa 2006-2010, que se presentará en la próxima reunión del CDS en Uruguay, a finales de este año. “Con esto se busca la transparencia y la claridad en la utilización de los recursos públicos asociados a la defensa de nuestros naciones”, explicó.

Finalmente, el Ministro de Defensa Nacional informó que la Declaración resalta la invitación de Colombia y Argentina a los países de la Unasur al seminario en Derecho Operacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que se realizará en octubre en Bogotá.

Colombia es, junto con Surinam, copresidente pro tempore del Consejo de Defensa Suramericano. Además de estos dos países, la Unasur la componen Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Unasur se creó en 2008 como un organismo regional que, de manera participativa y consensuada busca construir un espacio de integración y unión en el ámbito tanto cultural como social, económico y político entre sus pueblos.