La Asociación de Mineros del Bajo Cauca (Asomineros) y Usaid, protocolizaron un memorándum de entendimiento el cual permitirá avanzar en la legalización de 17 minas del Bajo Cauca Antioqueño.
Este trascendental paso hacia la formalización minera hace parte de la agenda del gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía cuyos esfuerzos vienen siendo respaldados en la región por el Laboratorio de Formalización de la secretaría de minas de la Gobernación de Antioquia.
Los titulares de las minas beneficiadas recibirán apoyo financiero por parte de USAID para que adelanten la formulación de los Programas de Trabajo y Obras (PTO) y Planes de Manejo Ambiental (PMA) o Estudios de Impacto Ambiental; documentos cuyos costos son elevados y en muchas ocasiones difíciles de asumir por los pequeños mineros.
Así mismo se apoyará a los mineros en la gestión y agilidad de los trámites ante las autoridades correspondientes, y adicionalmente, en el reconocimiento por parte del contratista de los estudios de PTO y PMA que ellos hayan realizado previamente con el fin de reducir los costos de los mismos.
Por su parte los mineros aportarán a la organización que los agremia, un porcentaje de recursos de cofinanciación para contribuir con el proceso.
El valor de estos estudios alcanza una cifra de 461 millones 764 mil pesos, de los cuales los propietarios de la unidades mineras a través de ASOMINEROS aportarán 230 millones de pesos y el Programa BIOREDD+ de USAID 231 millones 764 mil pesos.

