Bogotá

Rock al Parque: Cierre con broche de oro y un cumpleaños de dos décadas que anticipa otros 20

rock-al-parque

Rock al Parque, un cumpleaños de dos décadas que anticipa otros 20, tituló Prensa Latina un informe de Anubis Galardy sobre el tradicional evento realizado en Bogotá.

El reporte dice así:

El festival Rock al parque cerró con broche de oro una jornada de tres días consagrada a la celebración de sus primeros 20 años con una ciudad rendida a sus pies en un largo adiós la víspera de la mañana a la madrugada.

Las cifras son elocuentes: 340 mil citadinos vibrando al conjuro de sus sonoridades, en una gama infinita desde el regreso nostálgico de Aterciopelados, tras cuatro años de separación de sus voces líderes, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, quienes volvieron a unirse por amor a un festival con el que echaron raíces.

Aterciopelados con Andrea y su Colombian conexión y Buitrago en un viaje por lo que fueron y lo que son, con ese lugar ganado a fuerza de autenticidad, provocación y talento, su herencia de dos Grammy latinos y la elección de la revista Time que los consagró, en 2006, como una de las bandas mejores del mundo.

Aterciopelados lanzando ráfagas contra la explotación minera indiscriminada en su país. El rock, al que impregnaron una mezcla de folclore colombiano y contenido social, desplegado en todo su poderío.

Del otro lado el metal duro, de oscuras sonoridades, fuerte, desafiante, afilado, por momentos corrosivo de Molotov, despertando esa corriente de energía, calor, eclosión que recorría como una onda expansiva la multitud expectante.

Luego Black Label Society, Antrax, los artistas disfrutando en un intercambio sin mengua con el público. Es la tercera vez que vengo a Colombia y estoy muy emocionado, dijo, como un cumplido al festival, el guitarrista de Antrax, Scott Ian.

El hip hop cobró presencia fuerte con el grupo La Etnnia, que los amantes de la llamada pureza del género, que no es tal en el rock -aglutinante por excelencia de todo lo que pueda contribuir a renovarlo y removerlo, como ocurre en todo auténtico arte-, al final tuvieron que echar a un lado sus reservas.

Hip hop y letras de corte social. Reggae con la banda puertoorriqueña Cultura profética, las nacionales Superlitio y Nepentes, cada una con su toque distintivo, y los uruguayos de No te va a gustar.

En fin más de 80 bandas y 200 artistas en un festival de hondo calado y larga huella en la multitud. Colombia cerrando con una banda de culto en el país, Doctor Krápula, que puso el dedo en la llaga una vez más denunciando la explotación de la Amazonía, el abandono en que la tienen sumida y exaltando, a la par su belleza indomable.

Rock al parque en el festejo de sus primeros 20 años de andadura, con otros 20 espejeando en el horizonte. Larga vida al rock, coreaba la multitud. Larga vida

Los comentarios están cerrados.