Ciencia y Tecnología

EEUU: Crean tejido que se camufla imitando texturas

Suero médico probetaInvestigadores estadounidenses, inventaron un nuevo tejido que puede imitar todo tipo de texturas automáticamente. Por ello, se han inspirado en la habilidad del pulpo para camuflarse.

Así lo aseguraron el martes los expertos, cuya creación fue descrita en la edición de esta semana de la publicación de la Academia Nacional de las Ciencias en Estados Unidos.

Dicho tejido que está caracterizado por ser fino y flexible, dispone de tintes sensibles a la temperatura y fotosensores que responden cambiando sus motivos a una velocidad de entre uno y dos segundos.

Cuando la temperatura está baja, la tintura es negra, en cambio cuando supera los 47 grados Celsius, ésta se hace más clara.

De acuerdo con la investigación, estos sistemas pueden generar motivos en blanco y negro que imitan los que hay a su alrededor, «sin la acción del usuario o medidas externas».

«Si lo iluminas con luz blanca y distintos motivos responderá automáticamente y reproducirá un patrón que los imite», aseguró el autor en jefe del trabajo, John Rogers, profesor en el departamento de ciencia de materiales e ingeniería de la Universidad de Illinois y experto mundial en fisiología de la piel de cefalópodos.

Por otra parte, indicó que de momento, no se puede crear un papel de pared que cambie de color, «pero es un paso que podría llevar a esa dirección con el tiempo».

Aunque todavía el material no está disponible en el mercado, arquitectos, diseñadores de interiores, casas de moda y militares se interesan por este nuevo tejido por las posibilidades que ofrece para ser usado como material de camuflaje.