Internacional

Conflicto en Siria deja más de 190.000 muertos dice la ONU

onu2Al menos 191.369 personas han muerto en la guerra siria hasta el mes de abril de este año, más del doble que la cifra registrada en el mismo mes del año pasado, dijo el viernes la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU)

El informe de la ONU, basado en el cruce de datos de cuatro agrupaciones y del Gobierno, explica que la cifra probablemente subestima el número de muertos debido a que en algunos casos faltaban elementos de verificación o a que muchas muertes nunca fueron documentadas por ninguna de las cinco fuentes utilizadas.

La alta comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que el informe, refleja la realidad de muertes y torturas a medida que la guerra civil «se sale del radar internacional».

El número de muertos establecido en este informe duplica el de hace un año. La base de datos creada revela que de las víctimas, al menos 8.803 eran niños, de los cuales 2.165 tenían menos de diez años. Sin embargo, los autores reconocen que el número real de niños muertos también puede ser más elevado, pues los números mencionados sólo reflejan el limitado número de casos en los que se pudo documentar la edad de la víctima.

el informe emitido en Ginebra, explica que un total de 51.953 muertes adicionales de las informadas, carecían de suficiente información y por ende, fueron excluidas del análisis.

El mayor número de víctimas fueron registras en la gobernación de la periferia de Damasco (cerca de 39.393), seguida de Alepo (31.932), Homs (28.186), Idlib (20.040), Dara (18-539) y Hama (14.690).

Santafe con Agencias.