–El Comando de la Vigésima Séptima Brigada de Selva de la Sexta División del Ejército Nacional denunció un ataque a una misión de Derechos Humanos de la ONU en el municipio de Puerto Asis, en el departamento del Putumayo, cuya presencia había sido solicitada por la misma comunidad.
Según el comunicado, el ataque fue perpetrado por 50 sujetos que ocultaban su rostro con capuchas, los cuales quemaron el vehículo y trataron de agredir a los funcionarios y además destruyeron un puente en la zona.
El informe del Comando de la Vigésima Séptima Brigada de Selva de la Sexta División del Ejército Nacional, hace las siguientes precisiones:
1.En la tarde de este sábado 23 de agosto, aproximadamente a las 3:00 pm, sobre el puente Lorenzo en la vereda Nuevo Porvenir, de Puerto Asís, Putumayo, cerca de 50 habitantes del sector, que ocultaban su rostro con capuchas, detuvieron un vehículo del programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional de la ONU, identificado claramente con sus emblemas, y que la misma comunidad había pedido hiciera presencia en el corredor Puerto Vega – Teteye.
2.Tropas del Ejército, que estaban cerca, reaccionan rápidamente para evitar cualquier acción contraria a la ley por parte de algunos de los manifestantes, ya que comenzaron a golpear el vehículo y a lanzar amenazas verbales contra los funcionarios de este organismo internacional.
3.Los militares, logran alejar a los manifestantes evitando que atentaran contra la vida de los funcionarios de la ONU y quemaran el carro, llevándolos hasta la base militar más cercana y prestándoles allí todas las garantías de seguridad.
4.Algunos de los manifestantes en reacción por la frustrada acción de atentar contra los funcionarios de la ONU y su vehículo, finalmente, armados de palas, troncos de madera y gasolina, queman y destruyen este puente, incurriendo en los delitos de daño en bien público y en obras de utilidad social lo que se constituye en una clara muestra de hechos vandálicos que atentan contra el bien y la tranquilidad de la comunidad.
5.El puente queda semi destruido e imposibilitado para el paso de vehículos, impidiendo de esta manera la libre circulación de los carros que usan este punto como paso obligado para el desarrollo de sus actividades comerciales.
6.Denunciamos y repudiamos estos hechos vandálicos y de terrorismo que algunas personas de la misma comunidad de este sector pretendían realizar, pero que, gracias a la rápida y oportuna acción de las unidades del Batallón de Artillería N.27, se logró evitar.
7.La Vigésima Séptima Brigada de Selva de la Sexta División del Ejército Nacional, rechaza estos actos que atemorizan a los organismos humanitarios y a la comunidad internacional.
Así mismo denunciamos la destrucción de la infraestructura vial vital de la región por parte de algunas personas de la misma comunidad, en detrimento de sus propias condiciones de vida.
8.Seguiremos con nuestro indeclinable compromiso de velar por la seguridad y tranquilidad del departamento del Putumayo e invitamos a la población a no incurrir en estos actos de terrorismo y denunciar a quienes participen y promuevan en estas acciones ilegales.
