Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Eln afirma que asume responsabilidad que le «toca» en más de 50 años de violencia

Alias "Gabino"
Alias «Gabino»
–«En el Ejército de Liberación Nacional asumimos la responsabilidad que nos toca en estos más de 50 años de confrontación con el Estado», afirmó el máximo cabecilla del grupo terrorista Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», quien al mismo tiempo declaró que está dispuestos a firmar la paz, pero no bajo «el sometimiento y rendición», como lo quiere el gobierno.

Según el mandamás del Eln, su «organización se inscribe, en ese sentido, en la doctrina universal del tratamiento a las víctimas de los conflictos, con Verdad, Justicia y Reparación y el compromiso de No repetición. Todo esto dentro de un Perdón que no olvida. Un perdón constructor de paz e impulsor de la justicia».

Las precisiones las hizo alias «Gabino» en una carta a Gloria Gaitán, hija del asesinado líder liberal Jorge Eliecer Gaitán –crimen que desató el famoso «bogotazo» el 9 de abril de 1948 –, en referencia a una misiva que aquella envió al presidente Juan Manuel Santos y al cabecilla de las Farc, alias «Timochenko».

«Hoy como Ejército de Liberación Nacional desarrollamos diálogos con el gobierno nacional con expectativas y esperanzas, pero también con dudas y preocupaciones porque precisamente hay quienes, dentro del gobierno y del Estado, piensan que la paz es el sometimiento y rendición de la insurgencia, y ven al Estado como el ente al cual la insurgencia debe someterse», afirma alias «Gabino» en su escrito.

Según el cabecilla del Eln, la insurgencia colombiana es producto de la imposibilidad de encontrar cauces legales para la acción política» y advierte que «hoy estamos explorando en estos diálogos, la posibilidad de hacer política sin armas, luego de más de 65 años de conflicto».

Añade que en el grupo guerrillero «somos conscientes que sólo será posible transitar el camino de la paz con una amplia participación organizada de las inmensas mayorías excluidas, en más de 65 años, de la acción política, del gobierno y del poder. El Estado debe garantizar que no excluirá, que no asesinará y que no perseguirá a nadie por sus ideas políticas», puntualiza.

Dice que «construir la paz en Colombia, pasa por tratar el sentido problema de las víctimas, con respeto y consideración a ellas mismas, a sus procesos y derechos».

Alias «Gabino» afirma que «el conflicto armado colombiano es de naturaleza política y solamente reconociéndolo y yendo a sus causas, será posible abrir los caminos de la paz».

CAMBIEMOS TODOS

En otro escrito que aparece en la página web del Eln, y que firma el llamado «comando central», señala que «quienes estemos por la paz, debemos responder por los males causados al país y al pueblo, sea por acción u omisión».

Al efecto, añade, «deben responder por lo que hacen los legisladores y gobiernos que producen y ejecutan políticas públicas lesivas al interés del país y de las grandes mayorías; los jueces que aplican la ley favoreciendo a los dueños del poder y del capital; las Fuerzas Armadas represivas y anti patrióticas que regidas por la Doctrina de seguridad nacional dirigen las armas de la República en contra del pueblo, que reclama y lucha por sus legítimos derechos».

Dice que «también son responsables las iglesias que optar por servir y beneficiarse de los poderosos y que se distancian del pueblo, como lo viene denunciando el Papa Francisco, quien les exige cambiar de rumbo para optar por una iglesia de los pobres y excluidos. Los medios de comunicación deben asumir sus responsabilidades, así como los columnistas, académicos, políticos e historiadores, que tergiversan y secuestran la verdad, para salvar de responsabilidades, a quienes se valen de la violencia para mantener el poder e impedir los cambios».

Igualmente, «los que se lucran con la guerra se oponen a la paz. La inmensa mayoría de los colombianos la reclaman, en consecuencia, hay que sumarnos todos al gran Movimiento Nacional por la construcción de la paz, asumiendo las responsabilidades sobre las causas y consecuencias de la violencia».

Finalmente precisa: «Si la paz es de todos, todos debemos contribuir con soluciones a que se produzcan los cambios y a que con ellos nazca la paz. A esta vía le apostamos en el Ejército de Liberación». Nacional.