Internacional Tema del Día

Graves daños y heridos dejan sismos en EEUU y Perú; hoy se registró otro en Islandia

temblor–-El presidente del Perú Ollanta Humala y varios de sus ministros viajan este lunes a Ayacucho para evaluar los daños causados por el sismo de 6,6 grados registrado en esta región del país y que fue sentido en Lima y varias ciudades del sur del país.

La visita presidencial tiene como objetivo identificar y evaluar eventuales daños materiales en infraestructuras diversas como consecuencia del fuerte temblor y movilizar las ayudas para los damnificados.

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, el jefe de Estado hará su primera escala en Coracora, capital de la provincia ayacuchana de Parinacochas, junto con los ministros de Inclusión Social; de Transportes y Comunicaciones; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La jefa del Gabinete, Ana Jara Velásquez, también se desplazará a localidad de Puquio, provincia de Lucanas, acompañada de las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Salud; y de Comercio Exterior y Turismo; así como del titular del portafolio de Agricultura y Riego.

El sismo de magnitud 6,9 sacudió este domingo la zona de Tambo, en Perú, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se ubicó a 42 kilómetros al este-nordeste de Tambo y a 471 kilómetros al sureste de Lima, a una profundidad de 58 kilómetros, de acuerdo al USGS.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú reportó una magnitud de 6,1, y situó el epicentro a 40 kilómetros al norte de Coracora.

El temblor sacudió la zona sobre las 18.21, hora local.

En principio no se ha hecho un balance de daños, pero algunos testigos relataron se sintió muy fuerte en el área de Cuzco.

Según reportaron algunos diarios peruanos, como el Comercio, los pobladores de Huamanga, capital de Ayacucho, o de Cuzco salieron de sus viviendas y corrieron a la plaza de armas para ponerse a salvo.

Además, las señales de telefonía móvil e Internet se perdieron tras el movimiento.

El fuerte temblor también generó alarma en Ica, Moquegua, Huancayo, Huancavelica, Puno y Arequipa.

EN CHILE

El sábado Chile fue afectado por un sismo de 6,4 grados de magnitud, al que siguieron por lo menos 14 réplicas.

El Centro Sismológico Nacional (CSN), todas las réplicas registradas hasta ahora han tenido su epicentro en la zona costera de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, donde también fue el epicentro del temblor del sábado.

Por fortuna no se produjeron consecuencias graves. Las autoridades reportaron sólo algunos cortes en el suministros eléctrico en algunas zonas, las que se fueron superando con el paso de las horas.

EN CALIFORNIA EEUU

Entre tanto, en California, Estados Unidos, se reportan al menos 120 personas heridas, tres de las cuales se encuentran en estado crítico, debido al terremoto de magnitud 6.0 registrado también este domingo en el valle de Napa.

El director ejecutivo del Queen of the Valley, Walt Mickens, confirmó que fueron recluidas alli 120 personas la mayoría con contusiones, hematomas y cortes, muchas laceraciones.

En un primer momento llegaron al hospital heridos que habían pisado cristales u otros escombros y después comenzaron a llegar personas por incidentes relacionados con las tareas de limpieza.

La mayoría pudieron regresar a sus casas, pero algunos han tenido que ser ingresados, como un menor herido por la caída de una chimenea que tuvo que ser evacuado a un hospital con más medios de la ciudad de Sacramento.

Otras dos personas sufrieron ataques al corazón y tres más van a ser sometidas a cirugía ortopédica, dos por caderas rotas y otra por un tobillo dañado, ha explicado Mickens.

EN ISLANDIA

Un sismo de magnitud 5,3 sacudió Islandia, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

El temblor se registró a unos 108 kilómetros de la localidad de Hofn, en el este del país. El epicentro se ubicó a una profundidad de seis kilómetros.

De momento no hay información sobre víctimas ni daños materiales.

Islandia, cuya capital es Reikiavik, se localiza en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.