Panorama Nacional Política

Un proyecto mixto para el posconflicto propone Jimmy Chamorro

foto militares policarpa (1)Después de su debate de control político en la Comisión Segunda, el senador Jimmy Chamorro sorprendió a propios y extraños con una propuesta que está preparando: un proyecto mixto entre un referendo y una asamblea constituyente para legislar en el posconflicto.

El país está en un constante debate acerca del modelo de refrendación del eventual acuerdo de paz con las FARC. ¿Cuál debe ser el mecanismo más adecuado para que los colombianos y colombianas manifiesten su voz ante dicho acuerdo: un referendo, una asamblea constituyente, un reforma constitucional (acto legislativo)?

“El Gobierno respalda el referendo, yo creo en el referendo, me parece que una asamblea constituyente como mecanismo de representación es peligroso, porque sabemos dónde comienza pero no dónde termina; sin embargo, sí podemos encontrar un acuerdo entre las FARC y el Gobierno, en el sentido de que podemos realizar los dos. Me parece que eso puede ser favorable”, declaró el congresista Chamorro.

Su propuesta entonces consiste en que exista un referendo, con puntos concretos, que los colombianos y colombianas decidan respondiendo sí o no, punto por punto. Aquellos que sean votados afirmativamente por la mayoría de los colombianos y colombianas serían el marco definido de una asamblea constituyente.

La constituyente se realizaría para que reglamente las respuestas afirmativas del referendo, no sería entonces una asamblea constituyente en que se reformen todos los artículos de la actual Constitución. “…Tenemos unos logros muy importantes, sobre todo en el tema de derechos fundamentales, que no podemos tocar, que deben ser inviolables, pero sí en aquellos temas los cuales se están acordando en La Habana”, anotó el senador Chamorro.

El presidente de la Comisión Segunda del Senado dejó en claro que es una propuesta importante que hoy le está presentando al país, que quiere ponerla sobre la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, y que el alto gobierno también la evalúe, “porque creemos que puede ser la salida a un punto el cual todavía no se ha debatido”, señaló finalmente.