Ciencia y Tecnología

Google celebra el centenario de Julio Cortazar con «doodle» interactivo

Doodle CortazaGoogle Inc. se une a las actividades de homenaje por los cien años del natalicio del escritor Julio Cortázar con un «doodle», que se llevan a cabo desde este 26 de agosto en muchas partes del mundo.

Los navegantes del buscador se podrán encontrar con un “doodle” que hace referencia al centenario del nacimiento de famoso escritor de Rayuela, el cual cita la frase: “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andamos para encontrarnos”.

Al dar clic sobre la animación, se podrá encontrar bastante información del escritor, como su biografía, fotografías entre otros datos importantes del palmarés del hombre nacido en la ciudad europea de Bruselas.

En la República Argentina, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, la Casa Nacional del Bicentenario y el Palais de Glace organizan el “Año Cortázar 2014: Cien años con Julio”, una serie de actividades en homenaje al escritor, para celebrar el centenario de su nacimiento, el 26 de agosto de 1914.

La conmemoración comenzó desde el mes de marzo, en el Salón del Libro de Paris, donde Argentina fue el país invitado de honor. Allí se exhibió una muestra de fotos de Sara Facio, amiga personal del autor de Rayuela, que incluyó 15 imágenes tan inéditas como memorables. Otra actividad destacada fue el mural que el dibujante Miguel Rep pintó en vivo, componiendo una línea de tiempo de la vida y la obra de Cortázar.

Además, en Buenos Aires, varias muestras retratan aspectos poco transitados de la vida del escritor. En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe, por un lado, su colección personal, integrada por material fotográfico, documentación en papel y películas filmadas en super 8, que llega por primera vez al país y se presenta desde fines de agosto, hasta mediados de noviembre. Mientras que el segundo piso alberga la muestra “Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar”.

Desde el 16 y hasta el 30 de agosto, la televisión pública de Argentina propone actividades con entrada libre y gratuita. Los sábados del mes se vienen realizando el ciclo “El perseguidor: Cortázar y el jazz” en el Estudio 1 del canal (Figueroa Alcorta 2977). El primer sábado se presenta Néstor Astarita Jazz Trío; el 23 es el turno de la Antigua Jazz Band; y el cierre del ciclo estará a cargo de Jorge López Ruiz Cuarteto.