Internacional

Putin y Poroshenko celebran reunión bilateral

putin-poroshenkoVladímir Putin y Petró Poroshenko celebraron una reunión por primera vez sin mediadores, luego de la cumbre de Minsk donde ambos propusieron diferentes vías para lograr la paz en el este de Ucrania.

Ambos dirigentes, se reunieron en un encuentro cara a cara tras una cumbre celebrada en Minsk, la capital bielorrusa, entre la Unión Europea y la Unión Aduanera (Bielorrusia, Rusia y Kazajistán), según ha confirmado la Administración ucrania en Twitter. Un portavoz del Kremlin también ha confirmado la celebración de este encuentro.

Según informó el Kremlin, Putin aseguró que el conflicto ucraniano no tiene una solución militar y llamó a Kiev al diálogo con el este prorruso de ese país, mientras Poroshenko pidió el apoyo a su plan de paz que exige que los rebeldes depongan las armas.

El presidente ucraniano, llamó a los miembros de la Unión Aduanera de Eurasia -Rusia, Bielorrusia y Kazajstán- a participar en una conferencia de donantespara la necesitada Ucrania del este, según indicaron las agencias de noticias rusas.

De acuerdo con observadores, tanto Putin como Poroshenko evitaron formular acusaciones mutuas. Moscú está dispuesta a seguir el diálogo, aclaró Putin. Además, agregó que la cúpula prooccidental de Kiev debe negociar con los insurgentes.

Esta, es la primera reunión de trabajo en la que coinciden ambos mandatarios, luego de la captura de diez soldados rusos en el Este. La noticia generó gran expectación en Kiev, donde el gobierno acusa a Moscú de apoyar a los separatistas prorrusos en su guerra contra las autoridades centrales.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso en Moscú, confirmó la detención de los soldados, pero alegó pero explicó que se trató de una patrulla fronteriza que entró por error a territorio ucraniano en una zona de la frontera no delimitada.