Cine Entretenimiento Gente Medios

Empezó Gira Ambulante de documentales por toda Colombia

Cutie-and-the-boxer-posterAmbulante Colombia presenta su función inaugural de la Gira de Documentales 2014. La cita es el martes 26 de agosto con el estreno nacional de Cutie and the Boxer, del director Zachary Heinzerling, nominada al Óscar en el 2014. El evento tendrá lugar en el Museo Nacional de Colombia a las 7:00 pm.

Este cándido relato de amor neoyorquino explora la caótica relación de cuarenta años de matrimonio del reconocido pintor Ushio Shinohara y su esposa Noriko, también artista. La película es una reflexión sobre el amor y el espíritu creativo, y un conmovedor retrato de una pareja que ha lidiado con los eternos temas del sacrificio, la decepción y la vejez, y que ha dedicado su vida al arte.

En su primera edición en Colombia, el festival de cine documental fundado por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes en México en 2005 tendrá lugar entre el 26 de agosto y el 21 de septiembre. La Gira visitará las ciudades de Bogotá (26 al 31 de agosto), Medellín (3 al 7 de septiembre), Barranquilla (9 al 12 de septiembre) y Cartagena (15 al 21 de septiembre) con una muestra de lo mejor del cine documental: 40 títulos nacionales e internacionales recientes, aclamados por crítica y público, provenientes de 19 países. Todas las actividades serán de carácter gratuito y abiertas al público.

Con el ánimo de fomentar el diálogo y favorecer el acercamiento del público al cine documental las proyecciones viajarán acompañadas del equipo de Ambulante y, en algunos casos, de invitados especiales – directores, productores o protagonistas de las películas- quienes introducirán al público los documentales y protagonizarán sesiones de preguntas y respuestas y meets & greets. En Bogotá los invitados serán Lois Patiño (se proyecta una selección de sus cortometrajes), Mike Lerner (Pussy Riot: una plegaria punk), Ahmed El Maanouni (Trances), Adelaida Trujillo y Patricia Castaño (La ley del monte), Juan Manuel Echavarría (Réquiem N.N.), Ricardo Restrepo (Cesó la horrible noche), Miguel Salazar (La toma) y Alejandro Bernal (Nuquí).

Además contará con la participación especial en foros y discusiones alrededor de los documentales presentados del senador Jorge Enrique Robledo, Hollman Morris,
Álvaro Villarraga, Luis Guillermo Pérez del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Gloria Restrepo, Investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica y el músico Elkin Robinson.

En la capital, Ambulante estará presente en 13 sedes incluyendo museos, universidades, escuelas, centros culturales y proyecciones al aire libre: Cine Tonalá, Museo Nacional, Alianza Francesa, Espacio Odeón, Universidad de Los Andes, Centro Ático de la Universidad Javeriana, OMA Parque de la 93, Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Labloom -Escuela de Fotografía Digital y Artes Visuales, SENA sede calle 52, Casa B del barrio Belén, en Kennedy en alianza con la Fundación Cine Social y en Ciudad Bolívar en alianza con el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho.

Con la llegada de Ambulante a Colombia, se busca aprovechar las nuevas plataformas que han surgido como ventanas de exhibición para el cine documental, reforzando la construcción de público y teniendo en cuenta las expectativas y exigencias del mismo en el país. “Ambulante es una apuesta por crear un espacio innovador, diferente y sin duda necesario en un país con una oferta cultural creciente y un público cada vez más grande e informado. Nuestro objetivo es promover la integración social y la generación de escenarios de reflexión y sensibilización frente al mundo que nos rodea a través del cine”, apunta Camilo Corredor, codirector de Ambulante Colombia.

Para Elena Fortes, fundadora y directora general de Ambulante y Eva Parenteau, directora operativa de Ambulante en México “Uno de nuestros objetivos fundacionales es viajar a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa y abrir nuevos canales de reflexión. Después de nueve años de producir la Gira de Documentales en México, consideramos que visitar precisamente Colombia y llevar a cabo aquí esta primera edición del festival en cuatro ciudades constituye una gran oportunidad para estrechar los vínculos existentes y explorar posibilidades de colaboración entre los distintos países de Latinoamérica. El modelo europeo y estadounidense de producción, distribución y exhibición ha sido el dominante durante mucho tiempo, es hora de desarrollar modelos más creativos en la región, que den cabida a otras perspectivas, miradas y formas de apreciación cinematográfica propias. Queremos fortalecer la red de la industria cinematográfica hacia el sur, replicando el modelo de Ambulante pero aprendiendo a la vez de otros contextos e iniciativas sudamericanas. La idea es generar las capacidades locales necesarias en Colombia para que se construya el festival desde adentro, ajustándose a las características de cada una de las ciudades que va a visitar la Gira. Esta primera edición es clave y confiamos en que, de alguna manera, el festival pueda cobrar aquí la vida que cobró en México”.