Internacional

Zara saca de circulación prenda que hacía alusión a campamentos Nazi

Uniforme judio ZaraLa marca Zara, tuvo que sacar de circulación una de sus prendas debido a una similitud entre ésta y el uniforme que debían usar las víctimas judías de campamentos Nazi. Aunque la marca afirmó que hacía alusión a la película Wester y que la estrella que lleva la camisa dice «Sherif», ofreció ofreció disculpas y retiró la prenda del mercado.

La camiseta, con rayas horizontales en azul y blanco, estaba a la venta online en tres países europeos pero no en Israel, dijo una portavoz de Inditex. El parecido no fue intencionado y el diseño estuvo inspirado en las estrellas de los comisarios del antiguo Oeste, destacó.

«Sentimos honestamente lo sucedido. La estrella está inspirada en las placas que llevaban los sheriffs en las películas del Oeste clásicas y ya no se encuentra a la venta en nuestras tiendas», escribieron en tres idiomas en la cuenta de Twitter.

A pocas horas de que saliera a la venta, algunos periódicos sostuvieron que se parecía a los uniformes de los campos de concentración y en Twitter se publicaron mensajes criticando el diseño.

“La camiseta lleva una gran estrella de seis puntas en la parte superior izquierda, en el lugar exacto en el que los nazis forzaron a los judíos a llevar la estrella de David”, escribió el periódico israelí Haaretz, calificando al adorno como “una reminiscencia inolvidable de una época oscura”.

Desde la firma de moda han asegurado a 20minutos.es que la camiseta no tiene inspiración en el terrible suceso del holocausto, sino que tiene una inspiración en «la imaginería del Oeste americano y en las películas de ese género» y que la estrella, que tiene las puntas redondeadas como las de los garantes de la ley de los western y no puntiagudas como las nazis, «tenía bordada la palabra Sheriff».

Zara cuenta con 22 tiendas en Israel Sin embargo, la estrella coincide con la de David, utilizada por nazis para marcar a los judíos, en que es dorada y tiene seis puntas, además de estar colocada a la altura del corazón. La camiseta tiene además rayas oscuras y blancas, aunque son horizontales, mientras que las usadas en los campos de concentración eran verticales.

La marca fue acusada por el diario más grande de Israel, Haarets, que cuestionó el diseño de la remera: «¿en qué estaban pensando? Zara vende remeras que evocan a los uniformes de los campos de concentración», denunciaron a través de Twitter.