Economía

Implementar la regla fiscal y proyectos de vías 4G, temas importantes del país: MinHacienda

mauricio cardenasEl Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, indicó que el país ha puesto en marcha la disciplina en el manejo de los recursos a través de la regla fiscal junto con el desarrollo de proyectos de concesiones viales de cuarta generación para mejorar los indicadores sociales de los colombianos.

Cárdenas Santamaría hizo énfasis en la decisión de reducir el déficit fiscal que ha generado dividendos en varios frentes como, una reducción en la tasa de interés para las familias, para las empresas y para el Gobierno en general, lo cual libera recursos del pago de intereses de la deuda para ser destinados a mayor inversión en programas sociales.

Además, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que “la tasa de inversión alimenta a su vez la tasa de crecimiento económico, ubicando a Colombia en la vanguardia frente a sus vecinos de la región, superando a países como Perú que habían liderado los indicadores en los últimos años”, agregó.

La hoja de ruta de Colombia es mantener un estricto control de las finanzas públicas a través de la regla fiscal para lograr mejores calificaciones internacionales que, además, le permitan al país reducir los costos del financiamiento, junto con un esquema de inflación objetivo que lleve al país a lograr buenos indicadores.

“Para lograr ese objetivo, la Nación debe asegurar una senda de reducción del déficit y de la deuda en el largo plazo”, agregó al respecto.

El funcionario dijo, durante el debate de coyuntura económica organizado por Fedesarrollo, que usando esa hoja de ruta el Gobierno Nacional proyecta al 2018 seguir avanzando en los indicadores sociales y económicos: elevando el ingreso per cápita hasta US$11.200 desde US$8.300 en 2014, bajando la tasa de desempleo nacional a 7,5 por ciento desde el 9,2 por ciento proyectado para el presente año, subiendo la tasa de inversión a niveles de 32 por ciento del PIB (frente a 30 por ciento de hoy), y reduciendo la tasa de pobreza al 25 por ciento y la tasa de pobreza extrema al 5%.

El Jefe de la cartera de Hacienda ratificó que al país le conviene que se mantenga la renta proveniente de los ingresos petroleros, teniendo en cuenta que eso implica que el Gobierno Nacional no tendrá la necesidad de reemplazar estos recursos tan importantes que se destinan a inversión social.