Magdalena Nacional

Ciudadanos de Remolino no revocaron al alcalde Virgilio Torres

eleccionesLos habitantes del municipio de Remolino, Magdalena decidieron este domingo que el alcalde municipal, Virgilio Antonio Torres Cuello, continúa en su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos.

La jornada se realizó en completa normalidad y escrutadas las 11 mesas de votación instaladas, el proceso de escrutinio arrojó como resultado que 668 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 2.428 sufragios, requerido para que la revocatoria prosperara.

En la elección del alcalde de Remolino, celebrada el 30 de octubre de 2011 se registraron un total de 4.415 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 2.428 personas y que la mitad más uno votara por el sí.

De los 6.677 ciudadanos habilitados para votar, 668 ejercieron su derecho al voto, es decir un 10% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con siete estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación. Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde municipal de Remolino, Virgilio Antonio Torres Cuello del Partido Social de Unidad Nacional, fue radicada el lunes 3 de febrero y aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

Mediante Resolución 012 del 9 de julio de 2014, el Registrador Municipal de Remolino, Magdalena “certificó el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales para convocar a votaciones con fines de revocatoria de mandato en Remolino, Magdalena” y convocó a elecciones el domingo 17 de agosto de 2014.

La Resolución 013 del 9 de julio de 2014 modificó “por cuestiones de organización y logística necesaria a utilizarse en el evento convocado”, la Resolución 012 del 9 de julio de 2014 y resolvió convocar a las elecciones para el día domingo 31 de agosto de 2014.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Revocatoria de mandato de Remolino, Magdalena
Domingo 31 de agosto de 2014

Concepto

Total votos

Votos por el “sí”

632

Votos por el “no”

10

Votos nulos

12

Tarjetas no marcadas

14

Total de votos

668

Umbral

2.428

Potencial Votantes

6.677