Ciclismo Deportes Tema del Día ultimahora

Vuelta a España: Nairo Quintana es líder y Winner Anacona ganó la etapa

nairo quintanaEl colombiano Winner Anacona, del equipo Lampre, se impuso este domingo como ganador de la novena etapa de la Vuelta a España, mientras que el boyacense Nairo Quintana, de Movistar, se vistió con la camiseta roja de líder de la general.

En un recorrido de 185 kilómetros, entre las localidades de Carboneras de Guadazón y Valdelinares, Anacona fue el mejor de los 31 corredores que protagonizaron la fuga del día. Atacó en el penúltimo puerto y llegó solitario hasta la cima de Valdelinares, con un tiempo de 4h.34.15. Le siguieron el kazajo Lutsenko (Astana), a 50 segundos, y el italiano Damiano Cunego.

Entre los favoritos, atacó Alberto Contador, cuando faltaban 1.400 metros para la meta meta, pero fue alcanzado por Nairo Quintana y Purito Rodríguez. Los tres llegaron con 23 segundos de adelanto sobre Alejandro Valverde, quien perdió el liderato.

Los cambios en la general son Nairo Quintana en primer puesto, con una ventaja de 3 segundos sobre Contador, en 8 a Valverde, en 9 a Anacona, en 28 a Froome y en 30 a Purito.

La Vuelta tiene el lunes su primera jornada de descanso y el próximo martes se corre la contrarreloj de Borja.

Anacona atacó en el ascenso al Alto de San Rafael (2a), donde se llevó a rueda al español Javi Moreno y al luxemburgués Jungels (Trek). Tras coronar los tres juntos un peligroso descenso les puso a pie de Valdelinares, un puerto de primera de 8 kilómetros y 6,7 de pendiente, no demasiado exigente, pero con el asfalto afectado por la torrencial lluvia que provocó por momentos la estampida de aficionados en la cima.

Un duelo entre Anacona en busca del maillot rojo y el pelotón, donde los hombres del Sky llevaron la batuta en la persecución. El colombiano aguantó en solitario, con fuerza, lanzado hacia su primera victoria en la Vuelta.

Mientras el corredor de Boyacá celebraba su hazaña, hubo movimiento en el grupo de favoritos. A 1.400 metros de la cima de Valdelinares saltó Alberto Contador. El madrileño abrió hueco y poco después fue alcanzado por Nairo Quintana y «Purito» Rodríguez. No pudieron hacer los mismo el líder Alejandro Valverde y el británico Froome.

El zarpazo de Contador le llevó a Quintana al liderato. El de Boyacá llega a la primera jornada de descanso con el maillot rojo. Luego la cronometrada de Borja, que puede aclarar la general. Todos los favoritos en medio minuto.