Conflicto Armado Judicial Narcotráfico

Destruyen cristalizaderos de las Farc que producían 8 toneladas de cocaína al mes

cristalizadero cocainaTropas de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División desarrollaron operaciones militares sobre las veredas Bella Vista y San Pablo del municipio de Suárez en el departamento del Cauca.

En estos sitios fueron desmanteladas dos construcciones clandestinas dotadas de todos los elementos necesarios para la fabricación de clorhidrato de cocaína. Los complejos que pertenecían a los terroristas de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, tenían una producción mensual de por lo menos 8 toneladas del alcaloide.

A este lugar, llegaban procedentes de algunas veredas de Buenos Aires y Suárez, cientos de kilos de pasta de base de coca, para la elaboración del clorhidrato de cocaína.

Ambos complejos cocaleros fueron descubiertos gracias a la información suministrada por la comunidad, quienes cansados del impacto negativo que causan entre la misma población civil, denunciaron ante el Ejército Nacional, la ubicación de las estructuras.

Es así, como fueron desplazados hacia estos lugares, soldados pertenecientes a la Brigada Móvil N°17, quienes debieron sortear diferentes inconvenientes de terreno y trampas sembradas por los narcoterroristas en los alrededores de las construcciones ilegales.

El personal militar incautó un total de 3 marcianos con válvula de refrigeración, 2 estufas industriales, 8 hornos industriales, 5 cilindros de gas, 15 válvulas, 115 interruptores eléctricos, 26 bombillos, 6 lámparas, 480 galones de gasolina pura, 700 galones con hipoclorito, 9650 litros de gasolina y hoja picada, 1080 galones de thiner, 77 registros y 6 dispensadores de calor.

Así mismo fueron desmantelados: 2100 metros de cable dúplex, 300 metros de tubo galvanizado, 1800 libras de permanganato de potasio, 300 libras de soda caustica, 10.000 bolsas plásticas, 1 prensa de madera, 1 dispensador y regulador de prensa, 1 calentador, 2 prensas hidráulicas, 1 horno artesanal, 4 tubos de cobre, 1 plancha en aluminio reforzada, 2 plantas eléctricas y 9 rameras eléctricas.

Según lo manifestado por el Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa, “La lucha contra el narcotráfico se intensifica diariamente, prueba de ello son estos resultados, con los cuales se logra disminuir las finanzas de las Farc. Los terroristas han pretendido fortalecerse con los dineros provenientes del narcotráfico para la fabricación de artefactos explosivos, pero el Ejército Nacional ha logrado frenar sus objetivos”.