Bogotá

La Santamaría no podrá ser reabierta hasta que se reparen daños estructurales, notifica el alcalde

corrida toros

–El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, al ratificar que acatará el fallo de la Corte Constitucional, advirtió que la Plaza de Toros de Santamaría no podrá ser reabierta inmediatamente para los festejos taurinos porque requiere reparaciones estructurales que exigen inversiones por más de 35 mil millones de pesos.

El alcalde Petro advirtió que por años el escenario taurino fue ordeñado, no con leche, sino con sangre por los empresarios taurinos, que se preocuparon más por sus ingresos que por hacerle el respectivo mantenimiento a la Plaza.

Al efecto, recordó que la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura manifestó que los estudios que se han hecho sobre el Estado del escenario denotan que éste requiere una intervención inmediata y añadió que la magnitud y la duración de las obras serán determinadas por el ente.

«Primero debo preservar la vida sobre la muerte», advirtió Petro, quien agregó:

«Las expresiones de los taurinos son profundamente irresponsables con la vida incluso con las personas que son aficionadas a los toros. Nosotros preveíamos que si el estudio lo hacíamos nosotros iba a ser desmentido por los interesados en el negocio de los toros. La estructura de sostén del segundo piso se está abriendo como parte de una falla estructural de la Plaza. La Santamaría fue ordeñada todo el tiempo no a punta de leche, sino de sangre, quienes se beneficiaron económicamente de este negocio se les olvidó mantener la plaza», afirmó el mandatario.

Al respecto, el alcalde trajo a colación la tragedia de las corralejas ocurrida en Sincelejo, capital de Sucre, el 20 de enero de 1980, donde se desplomó de un palco y causó la muerte de numerosos espectadores.

«No creo que exista una autoridad, fuera del interés de los taurinos afanados por la codicia del negocio, que venga a obligarnos a que arriesguemos a la población en una estructura que se está abriendo», indicó Petro.

En todo caso, se declaró a la espera de conocer el fallo de la Corte Constitucional sobre las corridas de toros en la capital de la República para hacer un pronunciamiento a fondo.

«Lo que hay es un comunicado de prensa, aún no conocemos el fallo a plenitud y mientras no lo leamos no me pronunciaré. Luego de conocer el mismo tendremos una posición jurídica unificada en cabeza de la Secretaría General», dijo Petro.

Sin embargo, el alcalde ratificó lo que reseñó en su cuenta de twitter: «Por cumplir sentencia de la Corte Constitucional fui destituido. BOGOTA HUMANA cumple todos los fallos de la Corte”.

Y agregó: “Lamento que aun tengamos sectores de la sociedad que se diviertan con la muerte. No existe un derecho fundamental a matar”.