Minagricultura destinará los recursos que sean necesarios para impulsar el desarrollo rural
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que se invertirá una buena parte del presupuesto del organismo en impulsar desarrollo rural en el campo. Este anuncio lo hizo durante su intervención en la Comisión V de la Cámara de Representantes.
El ministro Iragorri Valencia explicó que la política del campo debe nacer en las regiones y que el desarrollo rural del campo será una prioridad de esta cartera para reducir los índices de pobreza extrema que viven los habitantes rurales del país.
En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que el Ministerio de Agricultura tiene apellido, el cual es Desarrollo Rural. “Vamos hacer valer el apellido del Ministerio, ese apellido que no operó durante años anteriores hay que darle importancia, porque esos niveles de desigualdad que hay en el campo no son posibles de superar si no invertimos recursos”, añadió.
El funcionario informó que el 77 por ciento de la población gana menos del salario mínimo y solamente el 3,9 por ciento de la población tiene acceso a los tres activos fundamentales que son tierra, asistencia técnica y acceso a bienes como maquinaria y equipo.
De igual forma indicó, que hay 4 millones de predios en el sector rural y de esos solamente el 22% cuentan con títulos de propiedad, que el 59 por ciento son poseedores y el resto son tenedores.
“En materia de formalización vamos a avanzar para que las personas que habitan estos predios puedan acceder a los mecanismo del Gobierno para mejorar sus condiciones de vida y que sus proyectos sean más productivos”, señaló Iragorri Valencia.
De igual forma, el Ministro señalo que reconoce la gravedad de la situación del cambio climático, a la cual hay que brindarle la atención necesaria pues los efectos de estos fenómenos han llegado para quedarse.
En el marco del debate, el Ministro también se refirió al tema de los Fondos Parafiscales y dijo que se realizará en una discusión para analizar la utilidad de los mismos y el impacto en la agricultura del país. “Vamos a discutir el tema con las agremiaciones, con los asociados y los no asociados, en forma crítica, para ver cuál es la solución que debemos tomar y para que propongan algunas alternativas distintas a lo que hay hoy”, concluyó el funcionario.