Durante la conmemoración de aniversario del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministro Yesid Reyes Alvarado invitó a los funcionarios de su entidad a enfrentar los desafíos en cuanto a la construcción de una justicia que se ocupe de los conflictos cotidianos de las personas, y que permita hacer el tránsito hacia un país tolerante y en paz.
“La justicia transicional que garantizará ese difícil itinerario de la violencia a una negociación de paz con justicia, verdad y reparación; la oferta y la promoción de una nueva cultura para todos, a través de la cual aprendamos a resolver nuestros conflictos de una manera directa, expedita y conciliatoria; y el convencer de corazón a todo un renovado país de que la cultura que debe imperar es la de la legalidad y el respeto por el otro, son los retos de los que les hablo”, dijo.
El Ministro recordó que si bien apenas hace tres años se creó esta entidad, por “ironías históricas” ésta estaría cumpliendo en realidad 220 años de existencia y de servicio a Colombia. Pero que nunca, como hoy, este Ministerio ha simbolizado una de las más grandes esperanzas nacionales.
“El reto de preparar al país para un acuerdo de paz duradero, el aún mayor desafío de ofrecer condiciones de justicia para hacer de esa paz un acuerdo nacional estable y promisorio, es a mi manera de ver, la tarea más importante que el Ministerio ha tenido en sus ya dos siglos de existencia”, agregó.
El alto funcionario también sostuvo que es importante propender a nuevos imaginarios sociales que acerquen a los colombianos a una justicia construida de abajo hacia arriba, en los que las estructuras de la justicia cotidiana sirvan como cimiento inamovible de las Altas Cortes y de los órganos administrativos y disciplinarios de la Justicia.
“Los invito a que se embarquen conmigo en la aventura de entender que la justicia eficiente y cercana a los conflictos cotidianos de los ciudadanos es la herramienta más poderosa para alcanzar la paz social. No se trata solamente de darles nombres nuevos a las grandes estructuras del Estado o cambiar el funcionamiento de las Altas Cortes, sino de prestarles a los colombianos servicios de justicia pronta y eficiente”, recalcó.
“Seamos conscientes del impresionante desafío que tenemos por delante. ¡Claro que el Ministerio de Justicia y del Derecho es una institución necesaria! ¡Claro que debe contar con funcionarios idóneos y comprometidos! Pero lo más claro de lo que les he compartido es mi invitación personal, a cada uno de ustedes, a que continúen haciendo suya la labor, la vocación indeclinable de sentar las bases para que Colombia pueda ver ese futuro con esperanza”, concluyó Reyes Alvarado.
