El Instituto de Desarrollo Urbano se encuentra realizando una limpieza y desinfección de las piletas de la zona del Eje Ambiental en la Avenida Jiménez, desde la carrera 1ª hasta la carrera 10ª.
En total son 32 piletas, que cada 20 días son intervenidas a través de un mantenimiento cíclico manual una a una, al terminar el proceso con la número 32, los obreros vuelven a iniciar las actividades desde la primera.
Cada ciclo de intervención en el eje ambiental tiene una inversión aproximada de 22 millones de pesos, que incluye la limpieza química del lecho de cauce, la extracción del agua de la pileta por medio de motobomba, la extracción y remoción de residuos sólidos, el enjuague manual de piletas y la desinfección de la superficie con hipoclorito.
A pesar del esfuerzo que la Administración Distrital hace para mantener en condiciones de salubridad las piletas que canalizan las aguas del río San Francisco, esta labor resulta «ingrata» según los obreros que la realizan.
Luego de pasar varias horas extrayendo el agua, removiendo el lodo, botellas, papel y toda clase de elementos que son arrojados por habitantes de calle, transeúntes y visitantes, a los pocos días de la limpieza la pileta se empieza a ver nuevamente con desechos y suciedad.
El IDU hace un llamado a los ciudadanos y visitantes que habitan, transitan o visitan el centro de la ciudad, a contribuir para que este espacio permanezca en las condiciones de aseo adecuadas y así construir entre todos sentido de pertenencia en estos lugares que nos permitan disfrutar del espacio público como lo que es, un bien común.

