Internacional Tema del Día

ONU: Una de cada diez niñas en el mundo es víctima de abuso sexual

unicef-violencia-niños–Por lo menos 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo – 1 cada 10 — han sido víctimas de abuso sexual , esto es relaciones sexuales por la fuerza u otros actos sexuales forzados, según lo consignó un informe de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La agencia señala también que 1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años que estuvieron alguna vez casadas (84 millones) han sido víctimas de violencia emocional, física o sexual por parte del esposo o compañero.

Además, el informe revela que una quinta parte de todas las víctimas de asesinatos en el mundo son niños y adolescentes menores de 20 años, lo que significó 95.000 muertes en 2012.

En el documento, el Fondo de la ONU para la Infancia alertó sobre la prevalencia de la violencia contra los niños y llamó a la adopción de medidas concretas para afrontar esa realidad profundamente arraigada y aceptada en las sociedades.

“No hay país inmune a esa violencia que es perpetrada a la vista de todos, principalmente por padres, familiares, maestros, vecinos y los propios menores”, señaló la Directora Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta, al presentar el estudio en la sede de la ONU en Nueva York.

El documento afirma que esta se manifiesta de manera física, sexual o emocional y ofrece nuevos elementos sobre la imposición de disciplina por medios violentos, la violencia contra las niñas, las tasas de homicidios entre los adolescentes, el hostigamiento en la escuela y en Internet y la percepción que tienen los menores sobre esos abusos.

“Ser testigos de esa violencia, sin pararla o condenarla, nos convierte a todos en cómplices”, manifestó Rao Gupta.

El mensaje de UNICEF es claro: la violencia contra los niños es evitable y existen recursos para reducirla.

DETALLES DEL INFORME

En su reporte UNICEF hace la mayor compilación de datos realizada jamás sobre la violencia contra los niños muestra el alcance impactante del abuso físico, sexual y emocional que sufren, y revela las actitudes que perpetúan y justifican la violencia, manteniéndola “oculta a plena luz” en todos los países y comunidades del mundo.

El informe de UNICEF “Ocultos a plena luz” se basa en datos de 190 países y documenta la violencia que se produce en lugares donde los niños deberían estar seguros: sus comunidades, sus escuelas y sus hogares.

En la publicación se detallan los efectos a largo plazo de la violencia, que a menudo se transmiten de generación en generación, y se llega a la conclusión de que los niños expuestos tienen más probabilidades de ser desempleados, de vivir en la pobreza y de mantener una actitud violenta hacia los demás.

Los autores señalan que los datos proceden únicamente de los individuos que se prestaron a responder, y que por tanto representan una estimación mínima del problema.

Las principales conclusiones son:

• Violencia sexual: Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (alrededor de 1 de cada 10) han experimentado relaciones sexuales por la fuerza u otros actos sexuales forzados, y 1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años que estuvieron alguna vez casadas (84 millones) ha sido víctima de violencia emocional, física o sexual por parte del esposo o compañero. La prevalencia de la violencia por parte de la pareja es del 70% o superior en la República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial, y se acerca al 50%, o lo supera, en Uganda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe. En Suiza, un estudio nacional de niñas y niños de 15 a 17 años realizado en 2009 encontró que el 22% y el 8%, respectivamente, habían sufrido al menos un incidente de violencia sexual con contacto físico. La forma más común de violencia sexual para ambos sexos fue la victimización a través de Internet.

• Homicidio: Una quinta parte de las víctimas de homicidio en todo el mundo son niños y adolescentes menores de 20 años, lo que representó cerca de 95.000 muertes en 2012. El homicidio es la primera causa de muerte entre los hombres de 10 a 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia. En Nigeria se produce el mayor número de homicidios infantiles, 13.000. Entre los países de Europa Occidental y América del Norte, la tasa más alta de homicidio se produce en los Estados Unidos.

• Intimidación: Algo más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de intimidación sistemática en la escuela; en Samoa, la proporción es de casi 3 de cada 4. Casi una tercera parte de los estudiantes de 11 a 15 años de Europa y América del Norte dijeron que habían intimidado a otros: en Letonia y Rumania, casi 6 de cada 10 admitieron haber intimidado a otros compañeros.

• Disciplina violenta: Alrededor de un 17% de los niños de 58 países están sujetos a formas graves de castigo físico (golpes en la cabeza, las orejas o la cara o golpes duros y repetidos). Más del 40% de los niños de 2 a 14 años sufre castigos físicos graves en el Chad, Egipto y Yemen. A escala mundial, 3 de cada 10 adultos creen que el castigo físico es necesario para criar bien a los niños. En Swazilandia, el 82% dijo que el castigo físico era necesario.

• Actitudes hacia la violencia: Cerca de la mitad de todas las adolescentes de 15 a 19 años (alrededor de 126 millones) creen que está justificado que un marido golpee a su esposa en determinadas circunstancias. La proporción se eleva al 80% o más en el Afganistán, Guinea, Jordania, Mali y Timor-Leste.

En 28 de 60 países con datos para ambos sexos, una mayor proporción de niñas que de niños creen que golpear a una mujer está a veces justificado.

En Camboya, Mongolia, Pakistán, Rwanda y Senegal, hay el doble de posibilidades de que las niñas crean que a veces está justificado que el marido golpee a su esposa, en comparación con los niños.

Datos de 30 países sugieren que alrededor de 7 de cada 10 niñas de 15 a 19 años que han sido víctimas de abuso físico y/o sexual nunca han buscado ayuda: muchas dijeron que no pensaban que se tratara de maltrato o no lo consideraban un problema.

UNICEF señala seis estrategias para facilitar que la sociedad en su conjunto, desde las familias hasta los gobiernos, evite y reduzca la violencia contra los niños. Entre ellas cabe mencionar apoyar a los padres y dotar a los niños de aptitudes para la vida; cambiar las actitudes; fortalecer los sistemas y servicios judiciales, penales y sociales; y generar pruebas y toma de conciencia sobre la violencia y sus costos humanos y socioeconómicos, a fin de cambiar las actitudes y las normas.

“La violencia contra los niños se produce todos los días, en todas partes. Y al mismo tiempo que perjudica a los niños como individuos, también desgarra el tejido social, y socava la estabilidad y el progreso. Pero la violencia contra los niños no es inevitable. Se puede evitar si nos negamos a dejar que la violencia siga permaneciendo en la sombra”, dijo Lake. “Las pruebas que aparecen en este informe nos obligan a actuar, por el bien de los niños como individuos y por la fortaleza futura de las sociedades de todo el mundo.”

UNICEF explica que emprendió la iniciativa el 31 de julio de 2013 con el fin de pedir una acción colectiva para terminar con la violencia contra los niños, destacando el hecho de que la violencia se da en todas partes pero que no siempre es visible y que, en ocasiones, hay normas sociales o culturales que la toleran. Con el lema “Haz visible lo invisible”, la iniciativa busca la concienciación como un paso para cambiar actitudes, comportamientos y políticas.

La iniciativa también apoya los esfuerzos para compilar pruebas sobre las medidas que funcionan, y refuerza la idea de que la violencia se puede prevenir si se destacan los esfuerzos y movimientos que han tenido éxito en todos los niveles de la sociedad. Alrededor de 70 países de cada región del mundo se han unido formalmente a #ENDviolence, reforzando con ello las actividades para identificar, localizar y denunciar la violencia contra niños en cualquiera de sus formas.