Gobierno venezolano desplaza 27 mil fiscales para verificar cumplimiento de Ley de Precios Justos
–A partir de este lunes, se activarán 27.000 fiscales en todo el territorio venezolano para verificar la aplicación de la Ley de Precios Justos, que establece como margen máximo el 30 % de ganancia, informó el presidente Nicolás Maduro.
«Tendremos la capacidad de abarcar hasta el último palmo del territorio nacional para proteger al pueblo venezolano, ese es el objetivo», expresó Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Indicó que el Gobierno está abocado a potenciar la revolución económica «para tener una economía y un modelo económico que sea productivo, sano y funcional, y que permita superar todos los mecanismos que roban, saquean al ser humano».
En este sentido, señaló que Venezuela atraviesa una fase de aceleración para el ordenamiento económico del país.
«Los especuladores capitalistas que quieren robar al país sepan que no estamos jugando. Estamos entrando en una fase de aceleración (…), un sacudón revolucionario que estamos llevamos con aplomo, seguridad y confianza en nosotros mismos; y los vamos a seguir estableciendo en todos los municpios, parrroquias y localidades del país», señaló Maduro.
Subrayó que ya fueron formados los primeros 516 fiscales que «son la estructura de dirección y mando de la Superintendencia» de Precios Justos y que acompañarán al Ejecutivo en los procesos de verificación de costos en los establecimientos del país.
El mandatario venezolano indicó que el tren ministerial continuará trabajando hasta acabar con el acaparamiento y la especulación.
«El capitalismo lo desnaturaliza todo. Lo decía el Ché Guevara: ‘el capitalismo lo bestializa todo», expresó en referencia a los márgenes de ganancia exorbitantes que se han detectado en diversos locales del territorio nacional, los cuales oscilan entre 200 % y 3.000 %.
De otra parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció este sábado 10 medidas para optimizar la producción, distribución y comercialización de alimentos en el país, como parte de la reestructuración del Gobierno Bolivariano anunciada el pasado martes, entre ellas la activación de la Revolución Económica.
El Jefe de estado explicó que estas medidas es «para darle mejor organización a todo el sistema de alimentación, para que pasen a tener mejor resultado».
Entre las acciones tomadas por el Ejecutivo está la creación de la Corporación Productora, Distribuidora y de Mercadeo de Alimentos Corpo Pdv-Mercal y la aprobación de 2.428 millones de bolívares al Plan de Producción Zamora para la culminación del ciclo norte-verano 2014.
SISTEMA CAPTAHUELLAS
En su alocución al país, el Presidente recordó que el Estado ha planificado la instalación del Sistema de Abastecimiento Seguro, con el Captahuellas de Abastecimiento Seguro como uno de sus componentes, para liberar al territorio del contrabando de alimentos y garantizar a las familias el acceso a todos los productos que necesitan.
El ministro de Alimentación, Yván Bello, tiene la tarea de instalar este nuevo sistema «para detectar y perseguir el contrabando y garantizar la libertad económica de acceso a los bienes y servicios de alimentos a todo nuestro pueblo».
«Vamos a buen paso. Le di un plazo al Ministerio de Alimentación para que en nuestro sistema Mercal, Pdval y abastos Bicentenario lo tengamos instalado y funcionando. Estamos en período de prueba de estos captahuellas», explicó Maduro.
Añadió que solo dura un segundo colocar el dedo en el captahuellas y precisó que la jefa de familia que realiza las compras puede llevarse lo que necesite. «Nadie le está poniendo cortapisas. Hay un punto de equilibrio que establece las posibilidades reales. Cada familia tiene un punto diferente: el punto es la necesidad de la familia versus sus ingresos», agregó.
Apuntó que el Sistema detectará al contrabandista, para luego tomar el correctivo legal y la investigación respectiva a fin de llegar a la cabeza de estos grupos delictivos.
NUEVOS DECOMISOS
A su turno, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza informó que en el estado Delta Amacuro han sido incautados 1.131.000 litros de gasolina durante distintos operativos realizados este año, como parte de la lucha contra el contrabando que impulsa el Gobierno nacional.
Además, han sido detenidas 87 personas por el contrabando de combustible.
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Vladimir Padrino López, indicó que las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi), bajo la circunscripción de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) han incautado más de 100 toneladas de alimentos en Barinas en los últimos diez días.
Asimismo, en ese lapso de días, se han decomisado en la entidad un total de 1.152 electrodomésticos, 5.000 sacos de cemento y 104 toneladas de alimentos, entre los que se encontró 90 litros de aceite, informó Padrino López a través de su cuenta en Twitter @vladimirpadrino.
De igual manera informó sobre la incautación de 19.675 kilogramos de cocaína en Mérida, encontrados en un vehículo tipo Volkswagen.
En Zulia -agregó- se hallaron 20,7 Kilogramos de la misma droga en un vehículo particular, por lo cual fueron detenidas dos personas y puestas a la orden del Ministerio Público.
