Fenalco expone 12 factores causantes de la caída en picada del comercio “casi todos ellos originados y creados por el alto gobierno”
–Ni la reducción de tasas de interés, ni la desaceleración de la in?ación han sido su?cientes para reactivar el comercio”, aseguró este miércoles el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Según el dirigente gremial, además de las desalentadoras cifras reveladas ayer por el DANE, que con?rmaron que en febrero las ventas del comercio minorista cayeron 1,8% y el personal ocupado bajó 0,4%, frente al mismo mes del 2023, se suman los resultados de la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, los cuales evidencian que las ventas durante el mes de marzo continuaron en terreno negativo.
“Para el 84% de los empresarios, el volumen de transacciones fue inferior (33%) o igual (51%), comparado con el mismo mes del año anterior”, precisó.
“Las familias colombianas están tomando con mucha cautela sus decisiones de compra, máxime si se tiene en cuenta el descenso en el ingreso neto de los asalariados de estratos medios y altos que sufren en este año un aumento en el impuesto de renta vía retenciones en la fuente, lo que ha incidido negativamente en los consumos”, a?rmó Cabal.
Advirtio que la situación está siendo especialmente crítica para sectores como: vehículos, repuestos, motos, talleres de reparación y el cluster de la moda que incluye vestuario, cuero y calzado.
De acuerdo con los empresarios consultados, a la difícil coyuntura se suman problemas de inseguridad y un importante deterioro de la cartera.
“Esta situación no solo está afectando la generación de empleo, sino al recaudo tributario en especial al IVA. Se registró una caída en el recaudo real de impuestos nacionales en los primeros dos meses del 2024. Sorprende que el Gobierno siga siendo ajeno a estas circunstancias”, agregó el dirigente gremial.
Subrayó que las expectativas empresariales, por su parte, no presentan un mejor panorama. Para el 72% de los encuestados la situación seguirá igual o empeorará.
El presidente de Fenalco resumió así la situación:
-Las ventas siguen cayendo y aumenta la preocupación en el sector. Para el 84% de los empresarios, el volumen de transacciones fue inferior (33%) o igual (51%), comparado con el mismo mes del año anterior.
-Esta situación no solo está afectando la generación de empleo, sino al recaudo tributario en especial al IVA. Hubo una caída en el recaudo real de impuestos nacionales en los primeros dos meses del 2024. Sorprende que el Gobierno siga siendo ajeno a estas circunstancias.
-La situación está siendo especialmente crítica para sectores como vehículos, repuestos, motos, talleres de reparación y el cluster de la moda que incluye vestuario, cuero y calzado.
Según Fenalco, los 12 factores detectados que explican el alto grado de incertidumbre, casi todos ellos originados y creados por el alto gobierno, son los siguientes:
-Primero, el anuncio del Presidente de impulsar una asamblea constituyente.
-Dos, el anuncio de la intervención del Presidente en los recursos comprometidos en vigencias futuras. Tres, la insistencia del Presidente de soterrar la línea del Metro de Bogotá en construcción.
-Cuatro, la poca claridad de la primera versión del decreto de liquidación del Presupuesto Nacional para este año, que puso a los constructores en un callejón sin salida.
-Cinco, el aumento de la inseguridad en campos y ciudades.
-Seis, la declaración del Ministro de Hacienda de que posiblemente en octubre habrá problemas delicados de escasez de recursos públicos.
-Siete, las declaraciones del Presidente Petro en contra de la Registraduría y las visitas de la SIC(!¡)a este organismo. Petro dijo que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano.
-Ocho, la renuncia del Director del DNP que se une a las destempladas declaraciones del Presidente en contra de los técnicos que laboran en el gobierno y el nombramiento de declarados activistas en puestos de alta responsabilidad. -Nueve, la divulgación del Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, que denuncia un “deterioro progresivo y acelerado para Colombia desde el año 2021”.
-Diez, la posibilidad planteada por el Presidente Petro de tramitar una nueva reforma tributaria.
-Once, la insistencia del gobierno en hacer aprobar en el Congreso unas Reformas cuestionables.
-Doce, el anuncio del Presidente en un discurso en Caucasia, que renegociaría la deuda con el FMI, lo que puede generar dudas en los mercados internacionales sobre la fortaleza macroeconómica de Colombia.