Bogotá

Distrito repudia la circunstancias del suicidio de Sergio Urrego

sergio urregoLa Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), rechaza cualquier tipo de violencia por orientación sexual o identidad de género, como la ocurrida a Sergio Urrego, joven de 16 años quien se quitó la vida el pasado 4 de agosto por ser víctima de discriminación por su orientación sexual. Hecho que la entidad lamenta profundamente.

Aunque los indicadores sobre imaginarios y representaciones sociales hacia personas de los sectores LGBTI han ido disminuyendo, la discriminación en Bogotá sigue presentándose en espacios públicos, colegios, universidades, ambientes laborales y familiares.

De acuerdo con Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la SDP, “información de la Línea Base de la Política Pública LGBTI 2010 indica que el 54% de las personas LGBTI, que fueron objeto de esta investigación, han conocido a alguien que murió violentamente o fue agredida en razón a su orientación sexual e identidad de género. También el 98% de personas LGBTI encuestados afirman que han sido discriminadas en algún momento de su vida”.

La Dirección de Diversidad Sexual formula, ejecuta, coordina y hace seguimiento a la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales. Según Prieto, “esta Política hace frente a esas discriminaciones históricas de las cuales han sido objetos las personas LGBTI. Es una Política que busca garantizar unos derechos que no han sido garantizados, y que nosotros como Estado debemos ser garantes de los mismos”.

Actualmente la Administración Distrital adelanta la campaña “En Bogotá se puede ser”, que busca eliminar imaginarios y representaciones sociales en relación con la identidad de género u orientación sexual, buscando disminuir los índices de discriminación. Sin embargo, “-En Bogotá se puede ser- no es una realidad. Es un sueño que tenemos desde la Administración en la buscamos que todos puedan ser como deseen, sin importar la condición socioeconómica, identidad sexual, cultura. Nuestra Política Pública tiene sentido cuando empezamos a ver reducción en esos índices de discriminación”, explicó.

La invitación de la Secretaría Distrital de Planeación es “empezar a deconstruir imaginarios sobre la diversidad sexual. Ser una persona de los sectores LGBTI no es tener una enfermedad o algo de lo que no podemos hablar. Por el contrario son temas trascendentales de la ciudad y de la construcción de nuestros jóvenes”.

En caso violencia por orientación sexual o identidad de género, las personas podrán acercarse a los Centros de Atención Integral para la Diversidad de Sexual (CAIDS) ubicados en la transversal 17ª bis No. 36-74 ó en la carrera 14 bis No. 21 -05.

Los comentarios están cerrados.