Nacional

Fiesta de la Natividad recuerda a las madres que sufren, dice la Iglesia

VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ- BASILICA–La Iglesia Católica al celebrar hoy el nacimiento de la Virgen María, señaló que la natividad recuerda a tantas madres que sufren particularmente en Colombia por efectos del conflicto armado.

A propósito de la celebración, Monseñor Leonardo Gómez Serna, Obispo de la Diócesis de Magangué, Bolívar, evocó además a tantas madres del mundo que al igual que la Virgen María experimentaron momentos de dolor y sufrimiento.

«Lo hemos experimentado nosotros en nuestra vida con nuestras mamás, sobre todo aquellas que sufren por las situaciones dolorosas de sus hijos, siempre una mamá pendiente de sus hijos en las buenas y en las malas».

Advirtió que la Santísima Virgen es modelo de mujer y madre, «… modelo a quien las mujeres deben mirar con amor y cariño y pedirle a la Virgen que les ayude a ellas a regresar en su vida integral los modelos que vivió la Santísima Virgen María, particularmente su amor, su ternura y su cariño, es lo propio de una mujer y de una mamá».

El obispo recordó la manifestación muy especial que la Virgen tuvo con el pueblo colombiano, cuando el 26 de diciembre de 1576 se renovó el lienzo en el que estaba pintado la imagen del Rosario en Chiquinquirá, «a partir de ahí empezó a girar en los católicos la figura de la Virgen, reconociéndola como madre y reconociéndola en esa manifestación milagrosa un signo del amor de Dios y de María con el pueblo colombiano».

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto.