Bogotá

Concejo rechaza proyecto del alcalde Petro para quitarle carácter taurino a la Santamaria

corrida toros–Otro revés sufrió el alcalde Gustavo Petro en el Concejo de Bogotá. Los cabildantes negaron el proyecto de retirarle el carácter taurino a la Plaza de Santamaría y habilitarla solo para espectáculos artísticos y culturales.

Por 8 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Gobierno del concejo aprobó la ponencia negativa a la modificación del numeral 7 del Artículo 2 del Acuerdo 4 de 1978, relacionado con las funciones o la responsabilidad del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, que consistía en borrar la palabra «taurinos» y dejarlo como sigue:

“Administrar, directa o indirectamente, la Plaza de Toros de Santamaría, fomentando la presentación de espectáculos deportivos, artísticos y culturales”.

La ponencia negativa fue presentada por el Concejal Hosman Martínez, quien consideró que así «se eliminaría la promoción de las corridas de toros al omitir la palabra «taurinos», en contravía con la última sentencia de la Corte Constitucional que ordenó la “restitución inmediata” de la plaza de Santamaría para la realización de “espectáculos taurinos”.

Los concejales dijeron que decidieron aprobar la ponencia negativa precisamente para no contradecir o desacatar el fallo del alto tribunal.

El cabildante Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana afirmó que «las sentencias avalan como “cultural” tal actividad, y, desafortunadamente, no dan la posibilidad de prohibirla, sólo la condiciona.

Por ello, dijo, una consulta popular es el instrumento de participación para la estocada final a la tauromaquia».