Los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord de concentración en 2013 debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono, los cuales están perjudicando la atmósfera y los océanos, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En un nuevo informe dado a conocer en Ginebra por el secretario general del organismo Michel Jarraud, la OMM indicó que entre 1990 y 2013 se produjo un aumento del 34 por ciento en la concentración de gases que producen el calentamiento global.
El secretario general de este departamento de las Naciones Unidas Michel Jarraud dijo a la prensa «La alarma está sonando», al presentar el último boletín sobre concentración de gases de efecto invernadero.
«Sabemos con certeza que el clima está cambiando, y que las condiciones meteorológicas se están volviendo más extremas a causa de las actividades humanas, como la explotación de combustibles fósiles», añadió Jarraud.
Además, la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera en 2013 al ritmo más acelerado de los últimos 30 años, por lo que Jarraud hizo un llamado a revertir esa tendencia.
“Cuanto más esperemos, más difícil será, porque cada año las concentraciones están alcanzando valores más elevados y, por lo tanto, se requerirán medidas cada vez más fuertes para evitar que el cambio climático llegue a ser tan grande, que la adaptación se haga más difícil, en algunos casos imposible, y en otros muy costosa” expresó.
El informe se hizo público en vísperas de la Cumbre del Clima que está prevista para el 23 de septiembre próximo en la sede de las Naciones Unidas, donde se busca impulsar una cuerdo sobre el tema para el año 2015.