Opinión

Definición de la locura

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo
Einstein, posiblemente la mente más lúcida de nuestra época, afirmaba que la locura era seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, está empeñado en demostrar que tanto él como su equipo están locos de atar porque en vez de haber aprovechado la aguda crisis económica y social que atraviesa Venezuela para hacer cambios de fondo, lo que ha hecho es cambiar las caras en la esperanza de obtener resultados diferentes.

Venezuela, con un modelo estatista arcaico y obsoleto, no ha podido hacerle frente a una inflación desbocada, a una escasez crónica, a una contracción de la economía, y a un modelo cambiario insostenible. La sequía de divisas ha forzado a esta nación a contraer deudas de miles de millones de dólares del país con proveedores internacionales. La profunda crisis ha derrumbado la popularidad de Maduro a 35 %, perdiendo 15 puntos en 16 meses, según una encuesta de Datanálisis recientemente publicada.
Según informes de prensa, “La salida de Rafael Ramírez del Ministerio de Economía y de la presidencia de PVDSA significa que no hay ningún plan”, dijo el economista y profesor universitario Orlando Ochoa. Para él, “los nombramientos en las carteras de Finanzas y Petróleo, con Rodolfo Marco Torres y Asdrúbal Chávez, responden a cuotas de poder para militares y la otrora familia presidencial y no a la capacidad técnica para idear un plan de rescate económico o de formulación de política petrolera en el país con las mayores reservas de crudo del mundo.”” Los analistas venezolanos son plenamente conscientes las nuevas figuras ni van a frenar la inflación ni van a reversar la desaceleración económica.
El autor de esta nota no alberga la menor duda que lejos de mejorar, la situación económica y política del vecino país se va a empeorar. ¡Que el Señor tenga a los venezolanos en su mano! Porque al pobre diablo de Maduro lo único que se le ocurre para salir de la crisis es la siguiente oración por Chávez, oración tan estúpida como blasfema:
“Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, las y los delegados. Santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, y líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos. Amén. Viva Chávez”.
******
Apostilla: Según informes de prensa el Gobierno colombiano expulsó este viernes a Gabriel Valles Sguerzi, el segundo activista opositor venezolano deportado del país en menos de 24 horas, tras la salida del estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh. Acá lo que el gobierno debe aclarar es si esta expulsión se dio por instrucciones de Maduro. De ser así, es un acto infame de cobardía por parte de nuestra Cancillería!

Los comentarios están cerrados.