Noticia Extraordinaria Tema del Día

Iglesia pide al gobierno evaluar tratados de extradición tras error cometido con el carpintero

Padre e hijo carpinteros
Padre e hijo carpinteros
–La Iglesia Católica le pidió al gobierno colombiano evaluar los tratados de extradición y no entregar la justicia en manos de otros gobiernos, tras el error cometido con el carpintero Ariel Josué Martínez, habitante de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá.

El obispo del Vicariato Apostólico de San Vicente y Puerto Leguízamo, monseñor Francisco Javier Múnera Correa afirmó que el Gobierno debe reflexionar y evaluar los tratados de extradición que actualmente tiene el Estado con otros ciudadanos que padecen estas mismas circunstancias, su forma de concebirlos y actualizarlos.

“No podemos entregar la justicia simplemente en manos de otros gobiernos”, precisó Monseñor Múnera.

En referencia a la situación que enfrentó el carpintero Ariel Josué Martínez, quien estuvo preso 6 meses bajo cargos de narcotráfico y lavado de activos y cuya extradición firmó el presidente Juan Manuel Santos, siendo inocente de los delitos imputados, el prelado dijo:

«Creemos que esta situación pudiera llamar la atención de las altas instituciones para reflexionar y evaluar si estos tratados de extradición en la forma como han sido concebidos y como han sido actuados, realmente están llevando para que entreguemos a la justicia de otros países a ciudadanos que deberían ser primero sometidos a nuestra normatividad legal» indicó.

«Como Iglesia hemos venido tocando distintas instancias con otras personas, creemos en la inocencia de este señor y pedimos que se investigue, hemos enviado cartas a la Presidencia de la República , Procuraduría y Fiscalía, pidiendo que investiguen antes de…, porque se puede estar cometiendo una gravísima injusticia», aseguró el prelado.

El hecho es que el pasado 18 de marzo de este año, Ariel Josué Martínez fue acusado por la justicia estadounidense de orquestar una red de lavado de activos con transacciones por internet y por esta causa solicitud su extradición.

Monseñor Múnera Correa advirtió que desde ese momento «como Iglesia» tocó distintas instancias con otras personas, bajo la certeza de que Martínez era inocente, y se pidió que se investigara el caso.

Se enviaron cartas a la Presidencia de la República, a la Procuraduría y a la Fiscalía, pidiendo investigar antes de…, porque se puede estar cometiendo una gravísima injusticia», recordó el prelado.

Finalmente, la víspera se le otorgó la libertad al carpintero.

Al efecto, la Fiscalía General de la Nación, explicó el caso en el siguiente comunicado:

La Fiscalía General de la Nación se permite informar que:

1. El lunes 8 de septiembre la Dirección de Gestión Internacional solicitó al Departamento de Justicia que verificara si el señor Ariel Josué Martínez, detenido en San Vicente del Caguán el 18 de marzo de 2014 con fines de extradición, es efectivamente la persona requerida por Estados Unidos.

2. Ayer 9 de septiembre de 2014 funcionarios del Departamento de Justicia le informaron a la Fiscalía General de la Nación que retirarían la solicitud de extradición de Ariel Josué Martínez, quien permanece privado de la libertad en la Penitenciaría Central La Picota en Bogotá.

3. Hoy miércoles se recibió del Ministerio de Relaciones Exteriores la notificación oficial de la Embajada de los Estados Unidos en la que se formalizó el retiro de la solicitud de extradición.

4. Esta tarde el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, ordenó la inmediata libertad del señor Martínez, con lo cual se dispuso adelantar los trámites correspondientes.