Ciencia y Tecnología

La Capa de Ozono se recuperará en 50 años

ozonoLa Capa de Ozono ya empezó a mostrar importantes signos de recuperación, según reveló un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El estudio también establece que esta recuperación es producto del compromiso de los países, a nivel mundial, para disminuir y en algunos casos eliminar las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

Según el estudio, en años anteriores aparecía una disminución de moléculas de ozono, por su reacción química con las SAO, pero ya es evidente su aumento, lo que representa su recuperación.

Qué es la capa de ozono

La Capa de Ozono es un escudo natural que protege la tierra de los rayos ultravioleta B y C provenientes del sol, los cuales traen efectos perjudiciales sobre la vida de los seres vivos y el medio ambiente. Sin esta capa no habría vida en el planeta.

Desde la década de los 80, la capa de ozono ha venido debilitándose debido a las sustancias químicas conocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO).

Estas sustancias se usan como agentes espumantes en la fabricación de aislamiento térmico en neveras, cuartos fríos, aire acondicionado, como solventes, propelentes, aerosoles y agentes de extinción de incendios.

Efectos en la salud y el medio ambiente

La radiación ultravioleta que llega directamente a las personas genera consecuencias como cáncer de piel, fotoenvejecimiento, manchas y debilita el sistema inmunológico.

El cáncer de piel es el único 100 % prevenible, por lo que se recomienda a todas las personas, tomar medidas de protección a la sobreexposición a los rayos solares, para evitar este tipo de afectación.

La radiación directa afecta al primer eslabón en la cadena alimenticia marina, el plancton, que son organismos microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces y eso conlleva a una disminución en la pesca.

¿Cómo está la Capa de Ozono en esta parte del Mundo?

Colombia no tiene un agujero en la capa de ozono, pero tiene niveles de ozono bajos, con un máximo de 280 unidades Dobson-UD-, unidad que se utiliza para medir la cantidad de ozono que hay en la atmósfera. Se considera que hay un agujero cuando los niveles se encuentran por debajo de las 220 unidades.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, entidad encargada de medir el ozono en el país, el promedio anual está entre 255 a 265 UD.

Con el lema este año para celebrar el Día Internacional de la Capa de Ozono: “Protección de la capa de ozono: la misión sigue en pie”. La Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible va al realizar actividades en el país con niños que busca sensibilizarlos alrededor del tema.