Judicial Tema del Día ultimahora

Fiscalía le pone la lupa a presunta discriminación en caso Sergio Urrego

sergio urregoLa Fiscalía General de la General de la Nación reasignó a fiscales destacados del CTI la investigación por la muerte del joven Sergio David Urrego, estudiante del Colegio Gimnasio Castillo Campestre y quien el 4 de agosto de 2014 se suicidó, según relata en cartas dejadas a sus familiares, por la discriminación a su orientación sexual.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, afirmó que en desarrollo de este proceso citó a interrogatorio a la rectora, la psicóloga y un profesor de la institución educativa.

“Estamos investigando si se da o no la norma que sanciona actos discriminatorios, si se estructura o no por parte de las directivas del colegio la norma de inducción al suicidio y vamos a determinar si se da o no la norma de constreñimiento ilegal.

Estas personas se citaron a interrogatorio para que expliquen el contexto y las circunstancias anteriores y posteriores al suicidio del joven”.

La Fiscalía ordenó además, inspecciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca y al Colegio.

El Fiscal General envió un mensaje a los directivos de todos los colegios del país, a los padres de familia y a los estudiantes. “La legislación penal colombiana sanciona como delito los actos de discriminación. Los colegios no pueden invadir la privacidad de los estudiantes pues hay un derecho fundamental: el libre desarrollo de la personalidad. Los directivos no pueden interferir en ámbitos absolutamente privados de un estudiante”.

Montealegre Lynett enfatizó que en los casos en los cuales como consecuencia de un acto de discriminación se produzcan daños a la integridad de los estudiantes, las directivas de los colegios pueden responder por omisión y por las lesiones causadas a los mismos.

Esta investigación es apoyada por tres sicólogas forenses. La Fiscalía activó la línea celular 3506011064 para recibir información del caso de Sergio David Urrego Reyes, garantizando la reserva de la identidad de la fuente.