Música

Artistas colombianos le cantan a la Paz

paz60 artistas colombianos lanzaron la canción «Un paso hacia la paz», canción insignia de la campaña de «Soy Capaz», en un intento de concientizar a la población civil de terminar con el conflicto armado.

Los artistas que unieron sus voces son Carlos Vives, Juanes, Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Maia, Jorge Celedón, Fonseca, Fanny Lu y Galy Galiano, entre otros.

La canción, compuesta por Carlos Vives y producida por Iván Benavides, está inspirada por la emblemática «We Are The World», producida hace 29 años por Quincy Jones y escrita por los cantantes Michael Jackson y Lionel Richie.

Benavides explicó, que el proyecto surgió como una forma de trasladar a la sociedad colombiana que la paz es más que una «firma entre el gobierno y actores armados ilegales» (en referencia a las negociaciones de paz que desarrollan el Estado y las FARC), aunque actualmente parece «que tuviera dueños y fuera lejana». Añadió que el proceso debe surgir desde la sociedad civil para «devolverle la paz» y que de este modo también pueda «construir la paz», para lo que, en su opinión, es necesario que estén implicados todos «los actores, empresa privada, Iglesia o artistas».

Para garantizar la efectividad del proyecto, el productor llamó a «artistas de todos los géneros y todas las regiones», por lo que al final han reunido a músicos vinculados al pop, «pero también música urbana, cantantes folclóricas, de vallenato» que cuentan entre 16 y 81 años.

Benavides considera que la canción podrá mandar el mensaje de paz que proclama la campaña «Soy Capaz» de «una manera diferente porque la música nos comunica a todos» de un modo que no es racional sino emotivo y sentimental; además, permite enviar el mensaje de que «la paz no es algo lejano», sino «un asunto de todos».