Economía

Colombia Insideout despierta el interés de los inversionistas en Nueva York

bolsa new yorkLa Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) recibieron este martes en Nueva York a más de 200 inversionistas en el Colombia Insideout, un evento organizado por ambas entidades y que cumple tres años promoviendo la inversión extranjera de portafolio en el país.

Los asistentes al encuentro acudieron interesados en conocer los avances y perspectivas de Colombia en materia económica, en especial en temas como infraestructura, energía, mercado financiero, consumo e hidrocarburos. Así mismo, los inversionistas se congregaron para conocer a los 17 emisores del mercado que fueron a la ciudad estadounidense acompañando la iniciativa.

El encargado de abrir el evento y mencionar los aspectos más importantes del desarrollo económico colombiano, fue el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien hizo un repaso de las cifras macroeconómicas del país y destacó el buen panorama que tiene éste a futuro.

En ese sentido el Ministro recordó que la meta del Gobierno para el crecimiento del PIB en 2014, está entre 4,7%, promedio que se podría mantener a futuro si el país logra, entre otras, adelantar los proyectos de infraestructura que se encuentran en etapa de licitación y cuya ejecución total demandará recursos por cerca de USD 30 billones.

Al respecto, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que el mercado de valores estará atento a las necesidades que tengan las empresas y explicó que esos recursos podrían canalizarse a través de emisiones de acciones o de deuda en el mercado de capitales.

Córdoba recordó que en los últimos cinco años el mercado ha sido escenario de emisiones por USD 40 billones, lo que demuestra la capacidad de esta industria para atender las necesidades de financiación de las empresas que acuden a ella.

Interés creciente
Colombia Insideout contó además con la participación de un grupo de empresas listadas en el mercado de valores, cuyos representantes sostuvieron cerca de 160 reuniones uno a uno con los inversionistas de Nueva York el día lunes.

Algunos de los presidentes de estas compañías hicieron parte de las conferencias organizadas por la BVC y el Deceval, en las que, junto a los representantes del Gobierno y con el apoyo de Citi Colombia, se destacaron temas relacionados con sectores como infraestructura, banca, finanzas, consumo e hidrocarburos.

Córdoba explicó que los resultados de Colombia Insideout han ido materializándose en cifras reales en el mercado de valores local en los últimos años. “Es difícil hablar de cuánto dinero ha llegado gracias a iniciativas como esta, pero lo que sí hemos visto es que la participación de los extranjeros en la negociación de acciones en nuestro país pasó de 5% a 25% en cinco años. Ese es un resultado que demuestra que cada vez somos más relevantes en el escenario internacional”.

Por su parte el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien asistió a Colombia Insideout para sostener reuniones uno a uno con los inversionistas y participar en un panel sobre la industria de consumo, explicó en ese sentido que la participación de los fondos extranjeros en la compañía se duplicó en los últimos tres años.

“El interés de los extranjeros por nuestro país está sustentado en los buenos resultados de la economía y sus empresas, pero además en la solidez de su mercado de capitales y en los enormes avances que éste ha tenido en la última década”, explicó Giraldo, quien además destacó las iniciativas de internacionalización de la industria bursátil colombiana, tales como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en la que participan la BVC y Deceval.

El Colombia Insideout se trasladará el próximo jueves a Londres, lugar en el se espera haya también al menos unas 160 reuniones entre los emisores y los inversionistas, y en el que el viernes se desarrollará una agenda similar a la realizada el martes en Estados Unidos. Allí se tiene confirmada la asistencia de unos 180 representantes de los fondos de inversión más importantes de la capital inglesa.