La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a los operadores de telefonía móvil Claro, Movistar y Tigo adoptar estrategias para que los usuarios decidan si quieren recibir invitaciones al consumo de servicios de contenidos y aplicaciones de pago en su móvil (chistes, horóscopo, ring tones, fondos de pantalla etc.) y/o si desean cancelar todas las suscripciones a contenidos y aplicaciones que le generen cobros por esos mismos servicios.
Por tal motivo lo usuarios de Claro, Movistar y Tigo recibirán mensajes de texto SMS mensualmente entre septiembre de 2014 y hasta febrero de 2015, por parte de los operadores de telefonía móvil indicando que “Responda NO para dejar de recibir invitaciones al consumo de contenidos y aplicaciones de pago en su móvil.
Posteriormente si el usuario responde vía mensaje de texto con la palabra NO, los operadores de telefonía celular deberán responder con mensaje confirmación que diga: “Máximo en 3 días hábiles quedara bloqueado el envío de mensajes con invitaciones al consumo de contenidos y aplicaciones de pago”
La entidad aclaró que los mensajes de texto que envíe el proveedor de servicios de comunicaciones, así como las respuestas emitidas por el usuario, no generarán ningún cobro.
Los usuarios que quieran cancelar suscripciones de servicios de contenidos y aplicaciones de pago prestados por el operador o terceros, deberán hacerlo enviando respuesta al siguiente mensaje de texto a través del operador adscrito en los meses de septiembre, noviembre y enero: Responda ‘cancelar todo’ para cancelar ‘todas’ las suscripciones de pago activas en su móvil. El usuario podrá responder, en cualquier momento y a más tardar el 28 de febrero de 2015.
Así mismo, no implica en forma alguna la cancelación en la suscripción de servicios de contenidos y aplicaciones previamente solicitados por el usuario.