Economía

Antioquia invierte $14.000 millones en la expansión del cultivo de Aguacate Hass

Aguacate HassLa Gobernación de Antioquia invierte 14 mil millones de pesos para el desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate Hass y beneficiar a dos mil cultivadores del departamento.

El director de Comercialización de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Velásquez, explicó que se hizo énfasis en esa variedad, “porque es la que el mercado ya tiene consolidado como demanda mundial y con todas las oportunidades de crecimiento”.

Con los recursos mencionados serán plantados a través de este proyecto 64 mil árboles de aguacate, con el fin de ampliar la oferta exportable que ofrece Colombia debido a su amplia demanda, lo cual generará beneficios para más de dos mil cultivadores antioqueños.

Cabe recordar que la cadena productiva de aguacate tiene contemplado que en un periodo de seis años se habrá logrado su consolidación económica, social, ambiental, competitiva y sostenible, bajo una estructura gremial sólida.

De ahí la importancia de este proyecto que le facilitará a cada productor cultivar entre 1 y 2,5 hectáreas con este fruto y capacitarse en: fenología, fertilización, tratamiento de plagas y enfermedades. También “obtendrán conocimientos sobre empaques, embalajes, organización y muy especialmente en certificación de predios”, aseveró Velásquez.

El consumo de aguacate Hass tiene una alta demanda en el mundo. “De 100 aguacates que se consumen en el mundo, 90 son Hass. En Estados Unidos el 98 por ciento de los aguacates consumidos son Hass, de manera que ese es el producto dominante”, aseguró Jairo Humberto Patiño Gómez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

El departamento de Antioquia, en especial la región del Oriente, posee las condiciones propicias para la producción del aguacate Hass. Esta fruta aporta elementos para combatir el colesterol, conservar la visión y genera beneficios para el corazón.

Es por eso que bajo un esquema de trabajo en equipo entre el sector público y privado se avanza en la expansión continúa y responsable de los mercados internacionales, ya que en Colombia el consumo per cápita del aguacate es de 4 kilos al año, mientras que en México el promedio es de 10 kilos por año, en Chile sise kilos por año y en Costa Rica de cinco kilos por año.

Los recursos para este proyecto, son procedentes del Sistema General de Regalías para el departamento de Antioquia.