Tema del Día

Farc notifican que no llegaron a La Habana a entregar las armas y capitular

–Las Farc afirmaron en las últimas horas que «no son una fuerza guerrillera derrotada, sino una fuerza beligerante con perspectivas claras de poder» y notificaron que no llegaron a la mesa de La Habana, como su contraparte, «a capitular, a entregar las armas y a desmovilizarse».

Por ello le dicen al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que no siga «soñando con un esquema de sometimiento para la insurgencia».

La posición fue fijada en un escrito, titulado «Desmovilicemos los odios», publicado en Internet por alias «Fabián Ramirez», uno de los cabecillas del equipo negociador del grupo guerrillero en La Habana, quien concretamente subraya:

«Si con las Farc, el gobierno de Juan Manuel Santos, hace ya dos años acordó una agenda a seguir para que entre ambos y la participación del pueblo, buscáramos la salida incruenta a este conflicto, pues esto es lo que hay que hacer y no seguir soñando con un esquema de sometimiento para la insurgencia».

Según el cabecilla de las Farc, «la solución no está en que una guerrilla se desmovilice o que los fusiles se silencien; la clave está en que se desmovilice el hambre, la desnutrición, la falta de educación, la falta de techo, la falta de trabajo, en que se desmovilice las detenciones arbitrarias, las torturas, las desapariciones. Solo así desmovilizando todos estos problemas que azotan a los colombianos podemos decir que los fusiles por si solos, se silenciaran».

De otro lado hace referencia a la subcomisión de militares activos que estuvo en Cuba y señala que «no es un deshonor» para ellos el haber llegado a la mesa de conversaciones y que «en un primer gesto de reconciliación se den la mano con los guerrilleros».

«Sabemos y lo vivimos en carne propia que estos oficiales, han buscado por todos los medios posibles asesinarnos; pero sin antes conocer por qué estamos luchando en este país. Creemos que por el contrario deberíamos los guerrilleros, sentirnos no a gusto saludándonos cara a cara con el verdugo, pero no se trata de ver el problema de nuestra patria con sentido de venganza, sino de verlo con deseos de verdadera reconciliación», puntualiza.

«Seguramente –continua diciendo–sabremos compartir experiencia y entender que el problema de sufrimiento y dolor a que nos ha sometidos esta clase burguesa y corrupta que gobierna a Colombia, es el mismo sufrimiento y sometimiento en que también están inmersos los militares que hoy nos combaten».

Según el cabecilla de las Farc, «ya es el momento para que generales, coroneles, brigadieres, tenientes coroneles, capitanes, mayores, tenientes, sargentos, cabos y soldados, junto con el pueblo y las Farc, conformemos el Comando Estratégico de la “Transición” del hambre, de la miseria, del abandono…, hacia la igualdad, la humanidad, la reconciliación y la convivencia; lo que debe imponerse para siempre en esta Colombia sufrida, sometida y explotada hasta alcanzar un estadio de normalización».

Asi mismo precisa que «la idea equivocada de la entrega de armas y la desmovilización ni soluciona el conflicto ni repara los daños causados por este», que «ninguna de las fuerzas contendientes ha llegado a La Mesa a capitular, a entregar las armas y a desmovilizarse».

Finalmente señala:

«El acuerdo de dejación de las armas, como los demás acuerdos, se basa en la bilateralidad, acompañado de pasos previos como la dejación de las costumbres políticas que estimulan la guerra antipopular, pasos como la desmilitarización de la sociedad y del Estado, el desmonte del paramilitarismo, la democratización de las Fuerzas Armadas, el tránsito de la Policía Nacional hacia la misión que le corresponde, así como otras medidas efectivas que promuevan una cultura política hacia la democracia, la reconciliación y la paz. Es decir, crear las condiciones materiales y espirituales para pasar de un estado de guerra a una situación de paz».

Los comentarios están cerrados.