Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia ya asumió de manera responsable y seria desafíos del Cambio Climático: Santos

PRESIDENTE SANTOS- ONU SEP 23–El cambio climático es una realidad con la que todos los países y comunidades ya convivimos —y para ello, debemos adaptarnos,a firmó en la Cumbre sobra Cambio Climatico en la ONU, el presidente Juan Manuel Santos, quien subrayó que por eso, «hoy trabajamos con éxito en la ejecución de un completo Plan Nacional de Adaptación y estamos dispuestos a compartir esa expereincia.

«En Colombia, ya asumimos —de manera responsable y seria— este desafío», puntualizó Santos en una corta intervención ante mandatarios, jefes de gobierno y representantes de más de 120 países.

El mandatario colombiano dijo que «si queremos limitar el aumento de la temperatura global —a máximo 2 grados centígrados— debemos tener un modelo de desarrollo neutro en carbono para mediados de siglo», hecho que subrayó, debe ser un esfuerzo conjunto, comprometiéndonos con metas ambiciosas.

«Esperamos liderazgo y compromiso de todas las naciones, en particular de aquellas con mayores niveles de emisiones de gases de efecto invernadero», advirtió y señaló que «de nuestra parte, hemos dado pasos hacia delante», citando la “Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono”, en la cual, dijo, estamos consolidando ocho planes sectoriales, en áreas como transporte y minería.

Sostuvo que Colombia prácticamente no contribuye en las emisiones globales, sólo el 0.37 por ciento pero sí somos de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático y recordó que recientemente vivimos el peor invierno de nuestra historia: millones de familias fueron afectadas y varios sectores de nuestra economía sufrieron daños y hoy en día nos enfrentamos a una dura sequía, para la cual —afortunadamente— nos comenzamos a preparar desde el año pasado».

«El cambio climático es una realidad con la que todos los países y comunidades ya convivimos —y para ello, debemos adaptarnos—», puntualizó Santos.

Dijo que el compromiso colombiano incluye los esfuerzos que adelantamos para defender la integridad de la Amazonía, uno de los pulmones del mundo y que en esta Cumbre Colombia está firmando la histórica “Declaración de Nueva York sobre los Bosques” —para protegerlos y restaurarlos—.

Añadio que «también nos sumaremos a los países latinoamericanos y del Caribe que participarán en la “Iniciativa 20/20” —para recuperar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas, de aquí al año 2020.

Santos hizo un llamado urgente para la capitalización inicial del “Fondo Verde Climático” y sostuvo que “nos sumaremos a este esfuerzo teniendo en cuenta nuestras capacidades”.

Por último, el Presidente Santos expresó su deseo para que el año próximo, en París, “alcancemos un acuerdo jurídicamente vinculante y aplicable a todos los países”.