Noticia Extraordinaria Tema del Día

Finalmente desapareció el Space en medio de una gigantesca nube de polvo

MEDELLIN -EDIFICO SPACE–A la hora programada, 9 en punto de la mañana, previamente a tres toques de alerta de sirena, se produjo la implosión que dejó convertido en escombros lo que quedaba del conjunto residencial Space en la ciudad de Medellín. No hubo ninguna repercusión colateral, salvo la gigantesca nube de polvo, al desintegrarse las etapas 1, 2, 3 y 4 del complejo habitacional.

Los 10.300 metros cuadrados de las edificaciones se convertieron en 30.000 metros cúbicos de escombros que serán recogidos en mes y medio por otra firma contratada por la Alcaldía de Medellín.

Para derribar lo que queda del complejo de apartamentos en la capital antioqueña se realizaron 1.200 perforaciones para inyectar 200 kilos de indugel explosivo que controladamente demolió la estructura.

Faltando cinco minutos, dos minutos y un segundo para las 9 de la mañana sonó la sirena; esta vez si se escuchó a mas de cien metros a la redonda, distancia a la cual estaba el cordón de seguridad contra la intromision de los curiosos.

Para controlar la nube de polvo que se produjo tras la explosión tres maquinas del Cuerpo de Bomberos de Medellín provocaronn una lluvia artificial.

Previamente a la implosión, se evaacuaron los edificaciones ubicadas en la zona de influencia, entre ellos los edificios Altos del Poblado e Interclub y algunas casas de las urbanizaciones Olivares y Santa Catalina de Aragón.

Además, se interrumpieron los servicios de gas y de energía eléctrica.

Inmediatamente a la desaparición de la nube de polvo se puso en marcha el plan ambiental y el iicio de la recolección y evacuación, que entre otras cosas, costará cerca de 1.600 millones de pesos.

A propósito del tema, las pérdidas causadas por las fallas estructurales que obligaron a la demolición del complejo de apartamentos son cuantiosas.

La unidad residencial constaba de 161 apartamentos, cada uno de los cuales fue vencido a 300 millones de pesos a 128 familias

La empresa CDO responsable de la construcción le está pagando como arriendo temporal $2,5 millones mensuales, en promedio, a las familias que perdieron su vivienda. Y, por supuesto, debe indemnizar a las familias que perdieron a 12 de sus seres queridos cuando colapsó la primera torre el 12 de octubre de 2013.