Noticia Extraordinaria

Piden archivar investigación contra Rodolfo Palomino por el “cartel de los vándalos”

La decisión es de la Fiscalía General entidad que solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que archive la investigación en contra de los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez, por lo fue conocido como el ‘cartel de los vándalos’, un afiche con las fotografías de 48 jóvenes sindicados de hacer parte de los disturbios en Bogotá el 29 de agosto del año 2013.

Julio Ospino, fiscal delegado ante la Corte, dijo que los oficiales de Policía no tuvieron la intención de deshonrar a los jóvenes y que actuaban en desarrollo de sus deberes.

La petición del ente acusador señala que: “En el actuar de los generales no existió dolo, por cuánto la elaboración y publicación del cartel se realizó con el fin de identificar a los responsables de los actos marginales, tras una orden dada por el Presidencia de la República”.

Para la Fiscalía, el cartel tuvo las imágenes e información ciudadana que fue aportada a la Policía, entre los que participaron el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda.

El defensor de uno de los que aparecen en el cartel, Jorge Eliécer Molano, señaló que todavía falta trabajo investigativo.

Y agregó que: “El hacker ha señalado que fue una de las personas contratadas para elaborar el cartel, que la información se recibió por correos internos, pero que el 95% de las personas que aparecieron no participaron en ningún acto vandálico. Él ha dicho que quiere dar información, pero no le han proporcionado seguridad para que pueda hablar”.

Además sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos han condenado a otros Estados por conductas que: “constituyen una violación a la honra, a la dignidad, el buen nombre de los ciudadanos (…) y resulta deslegitimando la persecución de la protesta social”.