Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

A este Gobierno no le preocupa la crisis agropecuaria: Ernesto Macías

campesinoEl Senador Ernesto Macías expresó este miércoles su preocupación por el descuido que ha tenido el Gobierno Nacional con el sector agropecuario, especialmente al no dar alivio a la problemática de los altos costos de los insumos.

“La situación del sector es grave, es de crisis, no vemos nosotros que se vislumbre una solución. Es que parece que a este Gobierno no le ha preocupado la crisis del sector agropecuario. El actual Gobierno quiere venderle al país que el Pacto Agrario es la solución definitiva a todos los problemas del sector”, señaló Macías durante un debate que sobre el tema se desarrolló en la Comisión V del Senado.

El Senador del Centro Democrático le propuso al Gobierno que contemple la importación directa de fertilizantes como una política de Estado, esto por el buen resultado que ya ha tenido en algunas partes donde se ha implementado.

“Si esa cooperativa allá en Garzón, Huila, ha logrado importar directamente y bajar en un 10 ó 12 por ciento los precios, yo creo que el Gobierno debe pensar en que esto sea una política nacional y que todos estos comercializadores hagan lo mismo y esta sería un comienzo para la solución ideal”, sostuvo.

El parlamentario pidió al ministerio de Agricultura hacer respetar los recursos que están destinados para el agro en el país, pues consideró que “una cosa es que se aprueben en el Presupuesto y otra es que después no se puedan ejecutar”. Recordó que los dos puntos del 4 por mil son para el agro.

Por su parte, el Senador Carlos Felipe Mejía explicó que el proyecto de ley que radicó el Centro Democrático sobre este tema, busca ser un mecanismo para disminuir el alto costo de los fertilizantes, esto a través de un subsidio del 50 por ciento de su valor y pidió al Gobierno que se analice esta iniciativa legislativa.

«Este proyecto podría costar 600 mil millones, impacta positivamente a todo el sector agropecuario nacional sólo por un período, para que el Estado colombiano vuelva una medida permanente no con el 50 por ciento del subsidio, sino con medidas que tiendan a que el precio del fertilizante sea menor en el país», indicó.

Mejía aseguró que el análisis de suelos es la clave, en buena parte, para la competitividad del sector y que hay que fomentar que se realice a través de las facultades de Agronomía o que estos análisis sean subsidiados por el Gobierno o sean a unos bajos precios, para que los productores puedan acceder y así identificar que fertilizante se debe usar en el terreno.